La industria aérea trabaja con las autoridades regionales para definir protocolos homogenizados para el reinicio de operaciones de forma segura./ DEM


La industria aérea latinoamericana se prepara para un reinicio seguro de actividades tras un histórico paro por la emergencia del coronavirus.

Avianca, la aerolínea con más operaciones desde el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, se prepara para retomar sus operaciones y ha puesto énfasis para boletos efectivos desde septiembre.

Esta semana, la firma lanzó un agresivo plan de descuentos desde su página web, entre los que destacan San José, Costa Rica, desde $169; Nueva York ($272); Washington ($389), Los Ángeles ($435) y San Francisco ($389).

Los descuentos más altos son para Nueva York y San Francisco, que son ofrecidos con descuentos de $462 y $531, respectivamente.

Los vuelos, sin embargo, están sujetos a cambios o restricciones gubernamentales, según explica la web de la compañía.

La semana pasada la aerolínea reinicio operaciones en Ecuador con operaciones domésticas. “En Avianca estamos listos, y nos hemos venido preparando durante dos meses para este proceso de reinicio”, dijo entonces Julián Laverde, vicepresidente de operaciones de Red en Avianca.

 

Retrocesos en el sector

La industria aérea espera indicaciones para un despegue seguro. La pandemia del Covid-19 ha provocado un cierre histórico de aeropuertos y se está a la espera de protocolos homogenizados para un reinicio de operaciones.

El Salvador espera reactivar su terminal para vuelos partiendo desde el San Romero desde el próximo 6 de agosto, fecha en la que se prevé se inicie la fase 4 la que podría postergarse en caso de que haya un repunte de casos y las autoridades frenen el plan de reactivación.

Jose Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), explicó al diario colombiano La República que la coyuntura es un reto para el sector ya que “para el momento en que podamos operar nuevamente, las aerolíneas volverán inicialmente con capacidades reducidas, menos rutas, menos frecuencias, menos aeronaves y menos pasajeros”.

El ejecutivo advierte que esto se traducirá en menor conectividad para la región y una industria más chica, comparable con el que tenía en 2009 y anticipa que esto “puede generar algunos inconvenientes en cadenas logísticas y turismo que dependen directamente del transporte aéreo”.

De acuerdo con los datos de Alta, la región continúa con niveles de tráfico muy bajos. México, Brasil y Chile se han mantenido operativos en su mercados domésticos, pero experimentan reducciones de tráfico de más del 90%. Ecuador reanudó operaciones este mes, mientras que en Colombia el anuncio del aeropuerto de Medellín se prepara para activar los vuelos hacia San Andrés desde el 1 de julio.