La aerolínea Avianca se prepara para operar sus primeros vuelos desde el sábado 19 de septiembre en el aeropuerto San Romero hacia nueve destinos en Centro y Norteamérica. / DEM


Seis meses después de que el último avión comercial aterrizara en el aeropuerto San Romero, este sábado 19 de septiembre la terminal aérea salvadoreña volverá a abrir sus puertas donde la aerolínea Avianca comenzará su operación para la región centro y norteamericana.

“El Salvador es el hub en esta región y, por supuesto, vamos a comenzar a darle viabilidad y conectividad a la región”, declaró David Alemán, director general de Avianca para México, Centroamérica y el Caribe.

Avianca opera su principal centro de conexiones (hub) para Centroamérica en el aeropuerto salvadoreño, ubicado en Comalapa, La Paz. En marzo pasado, pocos días después que El Salvador cerrará su espacio aéreo el 17 de ese mes, la aerolínea también suspendió sus operaciones comerciales y solo mantuvo vuelos humanitarios y de carga.

El regreso de la aerolínea es gradual para sus mercados en Colombia y Ecuador, y también para Centro y Norteamérica desde el aeropuerto San Romero con un 20 % de la capacidad que manejaba previo al covid-19, confirmó el ejecutivo.

La previsión de la aerolínea es que, en temporada alta, para fin de año, la capacidad aumente entre el 40 % y 42 %; sin embargo, el ejecutivo advirtió que la compañía se apega a las proyecciones internacionales que el sector aeronáutico se recuperará a niveles de demanda pre-pandemia en los próximos cuatro años.







La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que el tráfico aéreo mundial se recupere a niveles previos al covid-19 hasta 2024, dentro de cuatro años.

La aerolínea manejará 50 frecuencias semanales para conectar El Salvador con Guatemala, Honduras y Nicaragua, además incluye las ciudades estadounidenses de Miami, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington.

De la región, Honduras inició vuelos internacionales el 17 de agosto y Nicaragua retomó sus operaciones ese mismo mes bajo requisitos, mientras que Guatemala abrirá su espacio aéreo el 18 de septiembre. Costa Rica aún se mantiene con restricciones.

Alemán adelantó que de octubre en adelante se retomarán los destinos para Colombia, Argentina, San José en Costa Rica, y las rutas a Houston y Dallas en Estados Unidos.
Nosotros hemos visualizado y le hemos apostado a ser un crecimiento paulatino midiendo cómo va a recuperarse la demanda de viajes”.
David Alemán
Director de Avianca para México, Centroamérica y el Caribe

Ocupación y tarifas


Avianca comenzó a comercializar boletos incluso antes de que se fijará la fecha del retorno del aeropuerto Romero y, desde el anuncio de operaciones de El Salvador, la “velocidad de la reserva se ha ido incrementando, es decir, hay intención de compra”.

Los usuarios de Avianca también pueden optar por un nuevo esquema tarifario de vuelos que la aerolínea puso en operaciones desde mayo, pero que debido a la pandemia no se desarrolló en el mercado. Este programa consiste en la personalización de paquetes de servicio que el pasajero podrá elegir según su función de viaje.

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El costo de los boletos, que se fija según oferta y demanda, variará conforme responda el mercado. “Con las reservas que se están viendo, sin duda termina siendo una tarifa menor a la del año pasado, pero este es el inicio y hay que esperar a ver cómo se estimula la demanda”, sumó el gerente de Avianca.

Una operación con protocolos

Tanto las aerolíneas como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), administradora del aeropuerto, aplicarán protocolos sanitarios para el retorno de operaciones. Como, por ejemplo, el viajero es el único que podrá ingresar a la terminal y deberá portar en todo momento una mascarilla.

Se tomará la temperatura para el ingreso al aeropuerto y Avianca no permitirá el acceso al avión de personas con fiebre, náuseas o problemas para respirar. Se pide que la persona llegue hasta con tres horas de anticipación.

Los pasajeros tendrán que llevar el equipaje de mano más liviano para ubicarlo en la nave, en este caso la tripulación no podrá ayudar por disposiciones aeronáuticas.