Avianca opera en El Salvador su principal hub de Centroamérica.

La aerolínea Avianca anunció ayer su salida oficial del Capítulo 11, del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.


“Estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho el equipo de Avianca, y que ha llevado a la empresa a emerger del Capítulo 11 a tiempo, como una organización más fuerte financieramente”, manifestó el empresario salvadoreño Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca.


Golpeada por el cierre de las economías y las restricciones de viaje, en mayo de 2020, la aerolínea se acogió de manera voluntaria al Capítulo 11 del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, para mantener su solvencia financiera mientras reorganizaba su operación.


Un año y medio después, a finales de octubre de 2021, el segundo mayor grupo aéreo de América Latina presentó su plan para salir del Capítulo 11 que fue aprobado una semana después por el Tribunal. En esa hoja de ruta, la aerolínea pidió cambiar su domicilio de Panamá a Reino Unido y modificar su nombre a Avianca Group International Limited.











En el proceso de reestructuración se desempeñó como banquero de inversiones Seabury Securities LLC, mientras que Milbank LLP fue asesor legal.



La compañía, con más de un siglo de operaciones, informó que al cierre del proceso de reestructuración se lograron acuerdos con los acreedores para una nueva inversión de $1,700 millones que le permitirán reducir sus compromisos de deuda y tener una liquidez de $1,000 millones.




Tengo toda la confianza en que, con el respaldo de nuestros inversionistas (…) esta compañía crecerá para seguir conectando”, Roberto Kriete, Presidente de la Junta Directiva de Avianca



Estos compromisos de inversión se mantienen firmes para las divisiones de Avianca, que incluyen Aerovías del Continente Americano, su subsidiaria colombiana, y TACA International, que opera en Centroamérica con su centro de conexiones en El Salvador.











La aerolínea anunció recientemente un plan para lanzar 23 rutas en Colombia, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Para 2025, llegará a 200 rutas.



Un modelo de bajo costo.


La reestructuración también significa un cambio para el modelo de negocio que busca ser más eficiente y competir “con una propuesta de valor que incluye los mejores atributos del modelo low cost (bajo costo)” en un esquema en el cual los clientes personalizan su boleto de viaje.


“Estoy seguro de que estamos bien posicionados para ser una aerolínea altamente competitiva y exitosa”, dijo Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.




Nos complace salir con éxito de este proceso, con una compañía en una posición financiera más sólida que seguirá sirviendo a todos sus clientes”, Rohit Philip, Director financiero de Avianca



La proyección de la compañía es triplicar su operación en los próximos tres años para cubrir 200 rutas en América Latina y otros destinos incluyendo Estados Unidos y Europa. Ese plan incluye una flota de más de 130 aviones para finales de 2025 con asientos reconfigurados y más livianos para reducir su huella de carbono.


Avianca continuará también su plan de renovación de sillas de su flota A320 para las categorías de Premium, Plus y Economy, para lo cual prevé una inversión de $200 millones.


También espera expandir su capacidad de carga y mantendrá su esquema de fidelidad con LifeMiles.



Surgimiento de una aerolínea golpeada por la pandemia


El covid-19 obligó a que los países cerraran el espacio aéreo por meses durante 2020; en ese período, Avianca solo trabajó vuelos humanitarios y de carga.




  • 10 de mayo 2020: Dos meses después de anunciar que paraba sus operaciones por el cierre de aeropuertos, el grupo aéreo se acogió al Capítulo 11.

  • 26 de octubre 2021: Presentó al Tribunal su plan para salir del Capítulo 11. Tras completar documentación, el juez aprobó la estrategia el 2 de noviembre.

  • 1 de diciembre 2021: Avianca anuncia que sale oficialmente del Capítulo 11 con acuerdos de nueva inversión y un plan para aumentar su operación.