Avianca Holdings anunció que aseguró compromisos para deuda (en el formato debtor-in-possession o DIP) por un total $2,000 millones y ha presentado una moción para aprobar el financiamiento en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

"Estamos extremadamente complacidos con el apoyo recibido de una gran cantidad de inversionistas institucionales externos y de nuestros prestamistas existentes. Creemos que esto demuestra la confianza del mercado en el futuro de Avianca como Una aerolínea fuerte, competitiva y rentable", dijo hoy Anko van der Werff, presidente y director ejecutivo del grupo aéreo colombiano.

RELACIONADO: Tribunal de EEUU aprueba plan financiero de LATAM, la mayor aerolínea de Latinoamérica

El ejecutivo destacó que asegurar los compromisos de financiamiento "es otro paso concreto hacia adelante en nuestro proceso de reorganización del Capítulo 11 y esperamos la aprobación del Tribunal", dijo.

Destacó además que la compañía ha reanudado las operaciones en la mayoría de los mercados nacionales y planea agregar más destinos nacionales e internacionales en las próximas semanas.

El financiamiento de dos tramos incluye aproximadamente $1,200 millones de nuevos fondos. La aerolínea destacó en un comunicado que cuenta con la participación de más de 100 prestamistas que participan en el tramo A de $1,300 millones: que se divide en $880 millones de nuevos fondos ($590 millones de nuevos prestamistas institucionales y $290 millones de tenedores de la mayoría de los pagarés senior garantizados de Avianca 2023), además de $408 millones en paquetes acumulativos y consideración de compra.

Además, $240 millones del tramo A son fondos estructurados como un respaldo para permitir la participación eventual de uno o más gobiernos.

ARCHIVO: Avianca se acoge a la ley de bancarrotas de Estados Unidos

Los préstamos DIP están garantizados por los activos clave de Avianca (incluidas las participaciones de propiedad de la compañía en sus LifeMiles y subsidiarias de carga, así como por sus marcas clave y cuentas de efectivo). Ambos tramos están garantizados por un gravamen sobre todas las garantías disponibles, con el Tramo B subordinado en derecho de reembolso al Tramo A. El conjunto de garantías para estos financiamientos DIP se incrementó sustancialmente recientemente a través de una serie de acuerdos previamente anunciados por Avianca.
Estamos extremadamente complacidos con el apoyo recibido de una gran cantidad de inversionistas institucionales externos y de nuestros prestamistas existentes. Creemos que esto demuestra la confianza del mercado en el futuro de Avianca como Una aerolínea fuerte, competitiva y rentable"
Anko van der Werff
Presidente y CEO de Avianca Holdings

El financiamiento está sujeto a la aprobación del Tribunal de los EE.UU., mientras que se tiene programada una audiencia para el 5 de octubre de 2020.

Seabury Securities LLC se desempeña como banco de inversión y asesor financiero de Avianca. Goldman Sachs Lending Partners LLC y JPMorgan Chase Bank, NA actúan como co-coordinadores principales y corredores de libros conjuntos de los préstamos DIP Tramo A. Milbank LLP se desempeña como asesor legal de Avianca.

DESTACADO: ¿Por qué Colombia lanzó un salvavidas de $370 millones a Avianca?

Recientemente, el Gobierno de Colombia decidió otorgar un préstamo de hasta $370 millones a Avianca para financiar el proceso de reestructuración de la empresa. Dicho préstamo fue puesto en pausa por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca hasta que el Gobierno presente ante el tribunal los soportes que utilizó para tomar la decisión de prestar recursos a una empresa privada con residencia fiscal fuera del país.