La suspensión afecta a los vuelos entre el Aeropuerto Internacional monseñor San Óscar Arnulfo Romero hacia el José Joaquín de Olmedo (Guayaquil) y Mariscal Sucre (Quito). Foto: Archivo-DEM


Avianca Holdings confirmó este domingo la suspensión de sus vuelos entre El Salvador y Ecuador hasta nuevo aviso tras un refuerzo de las medidas sanitarias de los gobiernos de la región para contener la pandemia del Covid-19.

La suspensión afecta a los vuelos entre el Aeropuerto Internacional monseñor San Óscar Arnulfo Romero hacia el José Joaquín de Olmedo (Guayaquil) y Mariscal Sucre (Quito). Asimismo, destaca que el resto de la operación internacional desde y hacia El Salvador se desarrolla con normalidad.

"Aquellos pasajeros en conexión en ese destino, podrán continuar su viaje hacia su destino final", destaca.

La terminal aérea salvadoreña es clave para la operación de Avianca como uno de sus principales centros de conexión entre los vuelos de Suramérica, Centroamérica hacia Norteamérica. Anoche, mediante una publicación en Twitter el presidente Nayib Bukele destacó que "el aeropuerto de El Salvador es un hub aéreo y está funcionando. Lo que no se puede es ingresar al país (salir de la terminal aérea). Por todo lo demás, tengan buen viaje".

Avianca insistió que está apegándose a las medidas tomadas por los gobiernos, en el caso de El Salvador se atienden las directrices del Decreto Ejecutivo #13 que impone un Régimen de Excepción en todo el territorio, pero también a otras medidas tomadas por los gobiernos de Ecuador, Guatemala y Honduras.

Restricciones para ingreso a El Salvador

Avianca también destaca que continúa la restricción para el ingreso de extranjeros y que hay condiciones especiales para ciudadanos salvadoreños, diplomáticos y extranjeros con residencia. "Los pasajeros salvadoreños, cuerpo diplomático y extranjeros con residencia, podrán ingresar a El Salvador una vez se les practiquen las pruebas establecidas y cumplan con una cuarentena de 30 días al llegar a territorio salvadoreño", advierte.

Añade que los pasajeros salvadoreños no pueden ingresar a Guatemala ni a Honduras, debido a restricciones giradas por los gobiernos de dichos países.

Cambio de itinerarios

El grupo aéreo también explica que mantienen opciones para cambios de vuelos en medio de la pandemia.

Es así como los pasajeros con boletos emitidos hasta 31 de enero de 2020 (con origen o destino en China); el 26 de febrero 2020 (con origen o destino Italia) o 4 de marzo 2020 (con origen o destino todas las ciudades donde opera Avianca, exceptuando los vuelos domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, con fecha de viaje entre el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de abril 2020) pueden solicitar cambios de fecha sin pago de penalidad.

Sin embargo, adelantan que de acuerdo con la disponibilidad, podría aplicar diferencia tarifaria y que la excepción de la penalidad solo aplica una vez.

Asimismo, destaca que se permite realizar cambio de ruta a cualquier destino operado por Avianca sin el pago de penalidad, pero el cambio de ruta puede generar diferencias a pagar por concepto de tarifa y que los reembolsos aplican únicamente de acuerdo con las condiciones de la tarifa.

Los cambios y medidas impulsados por los gobiernos han provocado que muchos usuarios se avoquen a los centros de contacto de la empresa y que este opere con dificultades por ello han dispuesto dar prioridad a viajeros con fechas de viaje menores a tres días.

"Al momento nuestro call center está recibiendo cambios de fecha para las próximas 72 horas, por lo que, si su vuelo será luego de ese tiempo, le recomendamos hacer la solicitud más adelante", sentencia la aerolínea.

Puede encontrar más información en este enlace: https://www.avianca.com/sv/es/sobre-nosotros/centro-noticias/noticias-avianca/medidas-proteccion-a-viajeros-covid19/