La aerolínea ofrece la opción de cambiar de itinerario sin recargo, por compras hasta el 31 de marzo. / DEM


El uso de desinfectantes que cumplen normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las medidas implementadas por la compañía colombiana Avianca para garantizar superficies limpias a sus pasajeros, a raíz de la emergencia suscitada por la epidemia de coronavirus.

“Seguimos la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud, lo estamos haciendo con nuestras tripulaciones y sugiriéndoles a los pasajeros, insistimos mucho con el lavado de manos frecuente, el secado de manos, el cubrimiento de la boca con el ángulo de su brazo al toser, y evitar tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca, explicó Viviana Martín, directora de relaciones institucionales de Avianca para Centroamérica, México y el Caribe.

También tienen cuidado con la cocción adecuada de las carnes y los huevos, y al identificar una persona “afectada se limpian tres asientos adelante, atrás y los lados, cada una de las partes de las sillas del pasajero, de los pasajeros o miembros de la tripulación, los controles de luz, los botones para llamar a los miembros de la tripulación de la cabina, las manijas de los compartimentos de maletas ubicados arriba de los asientos, las paredes adyacentes, ventanas, persianas, los baños utilizados por los pasajeros, picaportes, seguros, inodoros, grifos, lavamanos y paredes adyacentes, y las superficies duras no porosas”.

Además, los aviones cuentan con filtros que pueden capturar el 99. 97 % de microbios. Según David Alemán, director de Avianca para Centroamérica, México y el Caribe, si un pasajero se siente mal durante el vuelo, el piloto hace un reporte de la condición para que luego, al llegar al aeropuerto, “se realicen acciones con los diferentes departamentos de sanidad”.

 

Dispondrán de base militar para lugar de cuarentena

El presidente de la República, Nayib Bukele, dispuso anoche que la Fuerza Armada convierta una de sus bases militares en un lugar de cuarentena, luego que en país recibiera a 32 salvadoreños procedentes de España, uno de los siete países con más casos de coronavirus. A través de su cuenta de Twitter, el presidente escribió: “Ministro René Merino, la Fuerza Armada deberá poner a disposición una base militar completa, para adecuarla y que funcione como instalaciones de cuarentena. Favor hacer los arreglos necesarios”.

El mes pasado, el gobierno reveló que cerca del aeropuerto había construido un lugar para la cuarentena, pero no revelaron la capacidad de este. Tampoco han dicho cuántas pruebas de coronavirus han hecho.