Nacionales

Aviateca 901: hace 25 años ocurrió la peor tragedia aérea de la historia salvadoreña

Redacción DEM

domingo 9, agosto 2020 - 9:37 am

La portada de El Mundo el 10 de agosto de 1995.

 

Una lluviosa noche del 9 de agosto de 1995 ocurrió la peor tragedia aérea de la historia salvadoreña. Un avión de la hoy desaparecida línea aérea guatemalteca Aviateca se estrellaba a las 8:14 de la noche en las faldas del volcán de San Vicente o Chichontepec, con el saldo fatal de 65 muertos.

publicidad

El avión cayó en una parte boscosa de la finca Santa Marta, Nueva Tepetitán, San Vicente, a 66 kilómetros al oriente de San Salvador. La falda norte del pico suroeste del volcán. El avión estaba a solo 12 millas al noreste del Aeropuerto Internacional de Comalapa, el destino que no pudo alcanzar.

Los campesinos de la zona relataron entonces haber escuchado un fuerte estruendo y luego dos grandes explosiones. El cielo se iluminó y la gente temía que el volcán había se había reactivado. Pero la magnitud de la tragedia se dio a conocer unos minutos después y la muerte llegó a aquella zona boscosa y con pocos vecinos


El Vuelo 901 de Aviateca venía procedente de Miami hacia San José, con escalas en Guatemala, San Salvador y Managua. No hubo ningún salvadoreño entre las víctimas. Entre los pasajeros viajaban 16 nicaragüenses, 14 guatemaltecos, 11 mexicanos, cinco noruegos, cinco españoles, cuatro, costarricenses, tres estadounidenses, dos daneses, dos brasileños y tres más cuya nacionalidad no fue establecida.

Los brasileños eran el embajador de su país en Nicaragua, Genaro Antonio Mucciolo, de 60 años, y su esposa. La pareja de daneses también eran el embajador de Dinamarca en Nicaragua y su primer secretario. El famoso torero mexicano, Luis Procuna y su esposa nicaragüense Consuelo Chamorro también estaban entre las víctimas. Cuatro monjas españolas y el empresario nicaragüense Eugenio Lacayo también figuraban en la fatídica lista.

El avión era una aeronave Boeing 0737-200, con matrícula N125GU. Una investigación de la Dirección General de Transporte Aéreo de El Salvador determinó como la causa del accidente errores humanos del piloto, copiloto y del controlador aéreo. Puede leer el reporte completo aquí: https://reports.aviation-safety.net/1995/19950809-1_B732_N125GU.pdf

 

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.