Algunos reparos al proyecto Sitramss son por incumplimiento de contrato y prórrogas injustificadas. / DEM


Con 22 carpetas que contenían información certificada sobre contratos, anticipos e informes, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, ingresó ayer a la Fiscalía General de la República (FGR), sede La Sultana, para poner un aviso por irregularidades encontradas en tres auditorías realizadas al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Entre los reparos encontrados en las auditorías, que estuvieron a cargo de la Corte de Cuentas de la República (FGR), se encuentra el examen especial al contrato de préstamo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutado por el Viceministerio de Transporte, desde el 10 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013, también el examen especial al contrato de préstamo correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, y el examen especial al estudio para la estructura e ingeniería básica para la primera fase del Sitramss, que ejecutó el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (Fosep) entre el 27 de enero de 2011 y el 25 de enero de 2013.

“Luego de recolectar esta información y de hacer una auditoría interna, incluso contrastar todas las revisiones que hizo la Corte de Cuentas es que nosotros venimos el día de hoy (ayer) a presentar este aviso a la Fiscalía General de la República por todas las anomalías del caso del Sitramss”, dijo Rodríguez.

El ministro explicó que “la empresa se adjudicó sin tener los requisitos mínimos para realizar este tipo de proyectos”. Asimismo, señaló que la compañía “se adjudicó en el año 2013 y tuvo que haber terminado la obra a finales de 2014”; sin embargo, “se le dieron prórrogas injustificadas”, de hecho, se prorrogó para 2015 y luego se dio una segunda prórroga hasta 2018.

“Hay multas que se tuvieron que haber impuesto, por ejemplo, en el año 2013 se tuvo que haber impuesto una multa por 2 millones 17 mil dólares, en 2014 se tuvo que haber puesto una multa también por incumplimiento de contrato de $154,000 y tampoco se puso esa multa”, destacó.

Tras presentar la documentación certificada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), espera que la Fiscalía inicie la investigación correspondiente para deducir responsabilidades.