La comisión especial investiga la denuncia del TLC con Taiwán que el gobierno hizo ante China Popular. / DEM


Representantes del sector azucarero expresaron ayer que no están dispuestos a vender su azúcar a la República Popular China porque tienen un compromiso de vender hasta 57 mil toneladas valoradas en $23 millones a Taiwán y, si no cumplen, con los contratos se exponen a ser demandados.

“No es que no queramos vender a China Popular. Tenemos contratos firmados con Taiwán y, si no cumplimos, nos van a demandar. Nos podrían aplicar multas de $25 por tonelada”, dijo Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador, en su comparecencia con la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa para investigar todo lo relacionado con la supuesta denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán y asuntos conexos desde su origen.

Damián Alegría, diputado del FMLN, reiteró a los azucareros que hay un compromiso de la República Popular China para que comprar todo lo que se iba a vender a Taiwán.

Por ello, el diputado preguntó a los azucareros por qué no se suman a la mesa tripartita, conformada por representantes del gobierno salvadoreño, de China Popular y de los sectores productivos, donde según el legislador del partido de Gobierno se está buscando una solución al problema. Señaló que existe un compromiso de los importadores de China continental de asumir el costo del 90 % del arancel actual.

“No queremos estar en eso porque tenemos contratos con Taiwán, no con China Popu­lar”, dijo Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES). Añadió que ningún importador en “su sano juicio”, asumirá el costo del arancel de exportación. “Es fuera de la realidad decir que el arancel lo va a pagar el importador”, dijo Salaverría.

El sector productivo no asistió el pasado martes 26 de febrero a la mesa tripartita convocada por el gobierno. Ayer, estos sectores llamaron a los diputados a poner sus oficios para que se mantenga el tratado con Taiwán, el cual está programado que caduque el próximo 15 de abril.

Criticaron que el gobierno no les informó de la caducidad del TLC y ellos continuaron produciendo azúcar con las especificaciones solicitadas por los empresarios taiwa­neses. Incluso, mostraron a los diputados los empaques rotulados con destino al mercado taiwanés.

Los empresarios expresaron que lo ideal hubiera sido que les dieran la opción de ingresar a los dos mercados, tanto de Taiwán como de China Continental.

La Comisión está escuchando a diferentes sectores antes de tomar una decisión. Marcela Villatoro, diputada de Arena y presidenta de la Comisión, dijo que podrían recomendar al Gobierno que desista de la denuncia del TLC con Taiwán y mantenga la vigencia. También, podrían denunciar al canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, por actos arbitrarios, al firmar el fin del TLC sin pedir la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Para la próxima semana, la comisión especial para investigar el caso ha citado a la ministra de Economía, Luz Estrella y al Canciller Castaneda.