Fernando González, presidente de BAC Credomatic, entregó anoche el premio Empresario del año 2019 a Xiomara Castellanos, representantes de Típicos Margoth. / Óscar Machón


Típicos Margoth es un negocio familiar con más de cinco décadas de experiencia en el servicio de comida salvadoreña, trayectoria que le valió para que BAC Credomatic le entregara la noche de este miércoles del premio Empresario del Año 2019 a Xiomara Castellanos, representante de la empresa.

“Lo recibimos con mucha sorpresa y nos sentimos halagados”, comentó Castellanos, quien ahora lidera el negocio familiar que inició su madre, Margoth Portillo de Castellanos, en 1962 como un pequeño comedor en Santa Tecla.

“De esas historias que nacen casi por accidente”, relató la ejecutiva, en ese pequeño comedor no se servían típicos hasta que una noche los clientes ingresaron tarde y doña Margoth vendió unas pupusas que había preparado para sus hijos. En los siguientes días se abocaron más personas y ahora representa uno de los platillos más emblemáticos de la cadena de restaurantes.

Unos 57 años después de ese casi accidente, Típicos Margoth se ha convertido en un referente de platillos típicos para los salvadoreños y cuenta con seis restaurantes entre Santa Tecla, Merliot y San Salvador, tres panaderías y cuatro puntos de servicio a domicilio.

Típicos Margoth es uno de los negocios que participa en la Unidad de Promoción para la Pequeña y Mediana Empresa, Propemi BAC Credomatic, dedicada al apoyo del crecimiento y productividad del sector empresarial en El Salvador. El banco ofrece respaldo financiero y capacitaciones administrativas para que sean un caso de éxito.

La familia Castellanos durante la entrega del premio a su empresa Típicos Margoth. /Óscar Machón


Este proyecto arrancó con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) hace 35 años con la idea de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con acompañamiento financiero y capacitación. El banco lo adquirió hace 12 años con “el espíritu” orientado al desarrollo del sector pyme, indicó Fernando González, presidente de BAC Credomatic.

“Todos los años se escoge al empresario del año. No solamente por el éxito que tienen en este momento, sino por toda su trayectoria, cómo arrancó, se convirtió, se formalizó y empieza a usar todas las estrategias empresariales”, explicó González.

Típicos Margoth resultó ganador entre seis empresas en la edición de este año, candidaturas propuestas por los ejecutivos del banco. Luego un comité evalúa con base a los criterios del programa y se selecciona el ganador.

Junto al banco, agregó Castellanos, se encuentran planificando abrir un nuevo restaurante sobre la calle El Mirador, en San Salvador, y no descarta expandirse hacia la región occidental. “Nuestro negocio parte del entendimiento del cliente y de allí parte todo”, indicó.

Castellanos también se agenció el premio de Mujer Acelera 2019, mientras que Román Zelaya, de la empresa Publiopciones S.A. de C.V., recibió el galardón Empresario Digital 2019.

Román Zelaya, de la empresa Publiopciones de S.A. de C.V., recibió el galardón Empresario Digital 2019 por parte de BAC Credomatic. / Óscar Machón