BAC Credomatic entregó anoche el premio Empresario del Año 2020 a Erazo y Rodríguez Inversiones, una compañía que surgió desde los pasillos de La Tiendona y ahora se afianza como proveedora de cadenas de alimentos y hoteles internacionales.


La institución bancaria entrega su máximo galardón a través de la Unidad de Promoción para la Pequeña y Mediana Empresa (Propemi BAC Credomatic), un programa que se creó hace más de tres décadas con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), y BAC Credomatic lo adaptó para apalancar las pymes con financiamiento y capacitación.


La empresa ganadora en la edición de este año fue creada en 2007 por Alfonso Rodríguez e Isaac Erazo, dos salvadoreños que recuerdan cómo en más de una década se enfrentaron a engaños, pérdidas, y firmas de contratos que les han permitido generar oportunidades laborales para 75 personas.


Los salvadoreños se conocieron por amistades en común de la escuela y se encontraron en la universidad, donde estrecharon su amistad. Luego, Rodríguez migró a Estados Unidos y logró “hacer un colchoncito” que formó parte del capital inicial para crear la empresa.




El premiar a las empresas, hoy a Erazo y Rodríguez Inversiones, nos inspira porque sentimos que tenemos impacto en lo que hacemos". Fernando González, Presidente de BAC Credomatic El Salvador



El modelo de negocio retoma la experiencia familiar de Isaac Erazo, quien vendía verduras en La Tiendona. Los fundadores relatan que el primer paso fue construir un cuarto frío en Soyapango, en la casa del padre de Rodríguez, para mantener las hortalizas; sin embargo, fue un fracaso porque el arquitecto “nos enganchó”.



De un chile a ensaladas


En 2009 accedieron al programa de BAC Credomatic que les permitió dar un salto en el modelo, asegura Rodríguez, porque incluso antes pagaban a sus colaboradores en efectivo o recurrían a prestamistas para financiamiento.


A medida que el negocio crecía, los emprendedores establecieron una alianza con productores en Chalatenango para sembrar las verduras, principalmente repollo. Los fundadores consideran que la clave del negocio es que “nunca nos amarramos con un solo proceso”, así pasaron de ofrecer chile -el primer producto que vendieron- a repollos en bola y ahora entregan productos preparados.




Nos enfocamos no solo en los grandes (…) Ahorita están saliendo emprendimientos y buscamos oportunidades con los emprendedores". Isaac Erazo, Gerente de Operaciones de Erazo y Rodríguez Inversiones



Erazo y Rodríguez Inversiones se especializa en la elaboración de ensaladas y aderezos que se comercializan en restaurantes y hoteles de cadenas nacionales e internacionales. Entre sus actuales clientes se encuentra Pollo Campero y Don Pollo, además de Vaca Brava y grupos industriales.


Son más de 35 productos los que maneja, entre vegetales, salsas, aderezos o masas para pizza. Esta evolución le permitió a la empresa pasar de facturar $500 en 2007 a manejar $4 millones al término de 2019.


Los fundadores reconocieron que la pandemia les afectó con caídas en las ventas, pero buscan aprovechar la recuperación económica para establecer nuevas relaciones comerciales con cadenas de alimentos de emprendimientos.



Un modelo sostenible


Desde hace 13 años, BAC Credomatic premia los modelos de negocios amparados en el programa que destacan por ser viables y sostenibles, así como que sean empresarios responsables por otorgar todas las prestaciones legales a sus colaboradores, manifestó Fernando González, presidente de BAC Credomatic.




De los problemas que tuvimos (al iniciar) básicamente fueron de financiamiento. De alguien nos tuviera fe o que creyeran en nosotros". Alfonso Rodríguez, Gerente general de Erazo y Rodríguez Inversiones



De todas las empresas que apoya el banco, cada año, los ejecutivos de las oficinas de negocios entregan propuesta para el premio y luego un comité evalúa quién será el ganador.


En la ceremonia de entrega, realizada anoche de manera virtual debido a la pandemia, también se reconoció a Blanca Blanco y Blanca Cárcamo de Inversiones Primavera con el galardón del Empresario Digital 2020. Esta empresa se dedica a la comercialización de pisos y cerámicas en Usulután y San Miguel.


Asimismo, se galardonó a Lilian Guardado Orellana, de Farmoquímicos Salvadoreños, con el premio de Mujer Acelera 2020.