El Salvador es importador neto de los combustibles.


El precio de referencia para la gasolina especial (superior) bajará, mientras que para la regular y el diésel sufrirá un nuevo incremento, informó este día el Ministerio de Economía (Minec).

Las nuevas variaciones entran en vigencia este martes 21 de septiembre y se extienden al 4 de octubre próximo. Los precios anunciados por el Ministerio de Economía son de referencia, pues las estaciones de servicio definen el valor final debido a que pueden tener inventario adquirido a otro precio al momento que se anuncian los cambios.

La institución informó que la gasolina especial experimentará una baja de apenas $0.01 para la región central y occidental, donde el precio del galón se comercializará a una referencia de $3.87 y $3.88, respectivamente. En oriente, sin embargo, no habrá variación y se mantiene a $3.92.

Por su lado, la gasolina regular sufrirá un aumento a nivel nacional de $0.01. El Minec detalló que el precio de referencia para la región central será de $3.75, mientras que en occidente quedará a $3.76 y en oriente de $3.79.

El diésel bajo en azufre es el hidrocarburo que experimenta el mayor incremento esta quincena con un alza de $0.07 en la región central y occidental, para quedar el galón a $3.23 y $3.24. En oriente el alza será de $0.06 y se comercializará a una referencia de $3.27.

Con este incremento en el diésel se revierten las últimas dos bajas consecutivas experimentadas en el mismo mes y se coloca esta quincena en su valor más alto desde noviembre de 2018.

El Ministerio de Economía explicó que las variaciones para esta quincena se deben al paro en la producción y refinación de petróleo en Estados Unidos por el paso del huracán Ida y la tormenta Nicholas.

Influye también un descenso mayor al esperado en las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos, según la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), así como el incremento de demanda previsto para 2021 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).