Una baja presión ubicada al norte de Honduras favorecerá la ocurrencia de lluvias en el país, según informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de un informe especial.

La baja presión de 1,006 milibares contribuye a que se mantenga la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa de Centroamérica y genere humedad.

“La Zona de Convergencia Intertropical continuará cerca de la costa centroamericana por influencia del sistema de baja presión, que se encontrará en las cercanías de la península de Yucatán y que se desplazará lentamente al noroeste”, indica el MARN.

De acuerdo con el informe especial, se prevén lluvias durante las primeras horas de este día. Las precipitaciones serán de baja intensidad en zonas montañosas y costeras, así como en el occidente y centro del país, mientras que por la noche se prevén precipitaciones de moderada a fuerte intensidad desde el norte hasta el sur de El Salvador.

Para mañana jueves, el MARN advierte que se tendrán lluvias y tormentas por la tarde y noche desde la franja norte hasta el suroeste del territorio, con intensidad de moderada a fuerte.

“El cielo estará medio nublado con un ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. El viento por la mañana y noche será del noroeste con velocidades de los 6 a 16 kilómetros por hora, y por la tarde estará del sureste con velocidades de 10 a 22 kilómetros por hora”, señala el informe.

En cuanto a las mareas, el MARN también informó ayer que para hoy y mañana se espera en la costa salvadoreña el fenómeno de mareas vivas; es decir, que entre las cuatro y seis de la mañana y tarde las olas inundarán las playas, mientras que a las 10 y 12 de la mañana y noche las olas dejarán al descubierto la parte baja de las playas.

Según el informe mensual de mareas, las olas oscilarán hoy un máximo de 2.2 metros en Acajutla, Sonsonate; 2. 3 en La Libertad, 2.9 metros en Puerto El Triunfo, Usulután; y 3. 4 en La Unión.

El MARN recomienda a la población tener precaución y estar atentos a los pronósticos meteorológicos para evitar afectaciones, como las que ya se registraron el pasado fin de semana.

El director general de Protección Civil, Orlando Tejada, afirmó el lunes que entre el 27 y 29 de septiembre hubo 25 deslizamientos y derrumbes, 27 árboles caídos, 28 calles obstruidas y dos calles anegadas, además de 45 pozos contaminados en Sonsonate, debido a las persistentes lluvias.