Una baja presión ubicada al sur del Golfo de Fonseca, que se mueve lentamente hacia el sur y que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical , podría incrementar las lluvias en el territorio salvadoreño, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El informe especial de la institución indica que existe la posibilidad que esta baja presión se mantenga estacionaria por más de dos días y tome fuerza en el mar, lo que generaría aumento en las lluvias en el país. Además, las tormentas intensas estarían acompañadas de vientos que podrían derrumbar ramas, árboles en mal estado y rótulos frágiles.

Para la tarde y noche de este sábado se esperan lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, principalmente en la zona central, oriental y franja costera del país.

Para el domingo se pronostican lluvias y tormentas de moderadas a fuertes, en horas de la tarde y noche, especialmente en la zona central, oriental y costera del territorio salvadoreño. Asimismo, el MARN señala que la baja presión podría desplazarse mañana al sur de El Salvador, pero continuará generando humedad desde el Pacífico, por lo que se mantendrán las lluvias. La probabilidad de que este sistema se aleje aún más de la región y que su influencia sea menor es baja, indica el reporte.

El pronóstico también indica que el lunes se presentarán lluvias y tormentas, moderadas a fuertes, por la tarde y noche, con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica. Este día las lluvias podrían incrementar nuevamente debido a que la baja presión podría desplazarse nuevamente hacia el norte y comenzar a acercarse a la región.

Ante este pronóstico, las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas preventivas respectivas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, recomienda evaluar las condiciones antes de realizar sus actividades.