Los precios de los cereales, como el trigo y del maíz, se redujeron.


La menor demanda y la caída de los precios del petróleo a causa de la pandemia de coronavirus "lastran los precios internacionales de los principales productos alimenticios", advirtió este jueves la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Los precios mundiales de los alimentos bajaron fuertemente en marzo, lastrados en su mayor parte por la contracción de la demanda vinculada a los efectos de la pandemia COVID-19 y la caída de los precios mundiales del petróleo", dijo la FAO en un comunicado emitido en Roma.

Según el índice mensual de la FAO, se registró una caída del 4,3% con respecto a los precios de febrero.

La bajada "obedece en gran medida a factores relacionados con la demanda y no con la oferta", señaló el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.

El índice de precios del azúcar registró la mayor caída, con un 19,1%.

"Entre las causas de esa caída figura una menor demanda del consumo fuera de casa, ligada a las medidas de confinamiento impuestas por muchos países", sostiene el informe.

El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó un 12% y el de productos lácteos --que experimentó una gran demanda de leche en polvo-- cayó 3%.

También los precios de los cereales, como el trigo y del maíz, se redujeron, debido en ese último caso a una demanda mucho más débil del sector de los biocombustibles.

En cambio, los precios del arroz aumentaron por tercer mes consecutivo, "impulsados por la preocupación por la pandemia y los informes de que Vietnam podría introducir prohibiciones a la exportación, lo que el gobierno de ese país ha negado posteriormente", indica la FAO.

El director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, pidió la semana pasada a los líderes políticos del G20 que garanticen "que el comercio agrícola siga desempeñando su importante papel para contribuir a la seguridad alimentaria mundial" y que eviten las políticas que obstaculizan los flujos comerciales.