Economía

Bajan los precios de alimentos ante menor demanda por pandemia, según FAO

AFP

jueves 2, abril 2020 - 1:27 pm

Los precios de los cereales, como el trigo y del maíz, se redujeron.

La menor demanda y la caída de los precios del petróleo a causa de la pandemia de coronavirus "lastran los precios internacionales de los principales productos alimenticios", advirtió este jueves la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Los precios mundiales de los alimentos bajaron fuertemente en marzo, lastrados en su mayor parte por la contracción de la demanda vinculada a los efectos de la pandemia COVID-19 y la caída de los precios mundiales del petróleo", dijo la FAO en un comunicado emitido en Roma.

publicidad

Según el índice mensual de la FAO, se registró una caída del 4,3% con respecto a los precios de febrero.

La bajada "obedece en gran medida a factores relacionados con la demanda y no con la oferta", señaló el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.


El índice de precios del azúcar registró la mayor caída, con un 19,1%.

"Entre las causas de esa caída figura una menor demanda del consumo fuera de casa, ligada a las medidas de confinamiento impuestas por muchos países", sostiene el informe.

El índice de precios de los aceites vegetales disminuyó un 12% y el de productos lácteos --que experimentó una gran demanda de leche en polvo-- cayó 3%.

También los precios de los cereales, como el trigo y del maíz, se redujeron, debido en ese último caso a una demanda mucho más débil del sector de los biocombustibles.

En cambio, los precios del arroz aumentaron por tercer mes consecutivo, "impulsados por la preocupación por la pandemia y los informes de que Vietnam podría introducir prohibiciones a la exportación, lo que el gobierno de ese país ha negado posteriormente", indica la FAO.

El director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, pidió la semana pasada a los líderes políticos del G20 que garanticen "que el comercio agrícola siga desempeñando su importante papel para contribuir a la seguridad alimentaria mundial" y que eviten las políticas que obstaculizan los flujos comerciales.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.