La Asamblea hizo el quinto foro para escuchar a las víctimas de crímenes de guerra. / Ó. Machón


El equipo técnico de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa prepara, en privado, un proyecto de ley de reconciliación para las víctimas del conflicto armado, que al parecer, concederá beneficios carcelarios para los acusados de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El exprocurador de Derechos Humanos y parte del equipo asesor de la presidencia de la Asamblea Legislativa, Óscar Luna, habló del proyecto de ley que está en la fase de construcción:

–¿El proyecto de ley que están construyendo en la Comisión Política, a partir de los insumos de los otros dos proyectos de ley, plantea trabajos de utilidad pública?

–No. Hasta este momento, lo que yo conozco no se contemplan trabajos de utilidad pública. Lo que se tendrá que regular, pero como digo es cuestión que le correspondería a la Comisión Política, y lo han dicho las víctimas, se llaman beneficios penitenciarios.

–Si el imputado o la persona responsable confiesa el hecho, si la persona responsable señala el lugar donde puede encontrarse una persona desaparecida, etcétera, eso puede considerarse como beneficios para que la pena, en un momento determinado, pueda disminuirse. Pero eso quedará a criterio de la Comisión (Política), que son los que van a redactar la ley. Yo, en este caso, lo único que hago es un aporte técnico jurídico.

–¿De cuántos años de cárcel se está hablando para los victimarios, o no se están contemplando?

–Todavía no está, hasta donde yo sé, comprendido porque es un tema bastante complicado el tema de la pena de prisión. Eso no sé, los límites y los máximos que se van a establecer, porque acuérdese que aquí se tiene que ver la vigencia del Código Penal de aquella época, y la vigencia del Código Penal actual. Ahí tendrían que considerar, los señores diputados una penalidad que va a depender de ciertos criterios que ellos los tienen que considerar.

 

¿cuándo estará listo?

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, anunció ayer que la próxima semana estaría listo el proyecto de ley de reconciliación de las víctimas del conflicto armado.

El proyecto no solo será presentado a la Comisión Política sino también a las víctimas en un foro público que organizará la Asamblea Legislativa, aseguró Ponce.

“Quisiéramos, como Comisión Política, estar aprobando esta ley entre el 15, 16, 17 de febrero”, prometió. La Sala de lo Constitucional ha solicitado legislar garantizando verdad, justicia y reparación.