Protestas contra el reconocimiento al director de cine Roman Polanski, acusado de violación. Foto: AFP


El cine francés recompensó este viernes a Roman Polanski con el premio a la mejor dirección por su película "J'accuse", pese a las crecientes protestas de quienes rechazan que se siga aplaudiendo a un director acusado de violación.

Los premios César distinguieron como mejor película a "Los miserables", una radiografía de un popular suburbio parisino nominado al Óscar.

"J'accuse" ("El oficial y el espía"), sobre el histórico caso Dreyfus, y "Los miserables" eran las grandes favoritas de este palmarés, con 12 nominaciones cada una.

Nada más anunciarse el galardón a Polanski, que decidió no asistir a la ceremonia, Adele Haenel, primera actriz francesa de renombre que denunció haber sido víctima de abuso sexual en la industria, abandonó la sala Pleyel de París donde se celebraba la ceremonia.

"¡Qué vergüenza!", dijo al salir, seguida por varios otros asistentes.

"Distinguir a Polanski es escupir en la cara de todas las víctimas. Equivale a decir: 'no es tan grave violar a mujeres'", había declarado recientemente la intérprete en una entrevista con el New York Times.