El presidente de la Asociación Banca-ria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal, reiteró ayer el llamado de la gremial a que se logre un acuerdo político ante la crisis fiscal que atraviesa El Salvador, y que ya lo hizo caer en impago.

Cardenal señaló que un acuerdo permanente en torno a las finanzas públicas permitiría mejorar las calificaciones de riesgo soberano, que han sufrido una fuerte degradación a raíz del impago del servicio de deuda previsional.

El presidente de Abansa señaló que los partidos políticos deben acordar una reforma al sistema previsional, un mecanismo para reducir el déficit fiscal y el Gobierno debe buscar un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional.

“La mejora en la calificación de riesgo vendría a evitar que la banca corresponsal le disminuya las líneas (de crédito) a la banca nacional, y de esa manera, evitaríamos un impacto en las tasas (de interés) o en la oferta del crédito”, indicó el presidente de Abansa.

Una mejora en el perfil crediticio de El Salvador también es fundamental para que los bancos continúen adquiriendo deuda pública, pues es un factor que toman en cuenta a la hora de invertir en este tipo de títulos valores.

“(La compra de deuda) depende de cada institución financiera. Tienen que tomar esa decisión en particular. Por supuesto que contribuye la mejora en la calificación para que los comités de inversión de cada uno de los bancos decida comprar o renovar la posición que tiene actualmente”, explicó, al ser consultado sobre la disponibilidad de los bancos para continuar absorbiendo deuda pública.

 

Impacto en tasas de interés

Cardenal indicó que los bancos extranjeros financian cerca de $2,200 millones a las instituciones bancarias salvadoreñas, y representa una parte considerable de los recursos totales.

“Para esos bancos extranjeros es muy importante la calificación de riesgo país, y se ve afectada especialmente cuando la calificadora Standard & Poor’s, otorgó una calificación de default temporal”, dijo.

El presidente de Abansa señaló que las tasas de interés, a raíz de este deterioro en el riesgo país, han mostrado una tendencia al alza.

Sin embargo, “no podemos decir que ha habido un incremento dramático en las tasas de interés”, añadió.

“Lo que sí se vio muy afectado con el impago y la baja calificación del riesgo del país, y del Gobierno sobre todo, es la tasa de interés de los Eurobonos”, indicó Cardenal, y recalcó que “esa tasa sí sufrió un incremento y una reducción en el valor de los Eurobonos”.

El representante de la gremial señaló que para el Gobierno, la tasa de interés aumentó en cerca de 1 %.

 

 

$55 Millones

El Gobierno incumplió su obligación previsional al no pagar más de $55 millones en capital e intereses de los Certificados de Inversión Provisional.



$2,200 Millones

Abansa indica que los bancos locales reciben $2,200 millones de fondeo externo, de sus casas matrices.