Los ejecutivos de Banco Agrícola lanzaron ayer la iniciativa Cupo Verde, para proyectos energéticos. / Diego García


Banco Agrícola destinará $40 millones para financiar iniciativas empresariales de eficiencia energética, generación de energía renovable y aplicación de medidas de sostenibilidad, anunció ayer Rafael Barraza, presidente ejecutivo de la institución.

Banco Agrícola lanzó su línea de créditos o de leasing (arrendamiento) Cupo Verde, una iniciativa similar a la que su matriz, Grupo Bancolombia, comercializa en Colombia, Guatemala y Panamá para el desarrollo de proyectos energéticos y de sostenibilidad.

Barraza indicó que los plazos para financiamiento oscilarán entre cinco y 10 años, a los cuales pueden aplicar la grande, mediana y pequeña empresa. “Nuestro sondeo de mercado nos indica que El Salvador está en un punto de inflexión, donde la empresa de todo tamaño demanda este tipo de producto (…). Los ahorros de energía son los que proporcionan los flujos para pagar estos créditos”, agregó.

Este fondo apoyará proyectos de eficiencia energética con créditos de hasta $1 millón por un plazo máximo de cinco años. En esta modalidad se incluyen iniciativas de cambio de luminarias y aires acondicionados, sustitución de motores de calderas antiguas y aislamiento térmico, informó Ana Beatriz Marín, vicepresidenta de Estrategia y Finanzas.

También apoyará proyectos de generación de energía por un monto máximo de $5 millones para un período de hasta 10 años. Esta línea incluye proyectos de energía solar, eólica, biodigestores y renovable no convencional.

Para las medidas de sostenibilidad, indicó Marín, se destinarán montos no mayores de $150,000 para un plazo máximo de cinco años. Las empresas pueden aplicar a este tipo créditos con programas de compensación ambiental, reducción de residuos y de producción más limpia.

Emperatriz Mayorga, gerente de Sostenibilidad de Banco Agrícola, destacó que Cupo Verde es el resultado de un estudio de mercado que realizaron con sus actuales clientes. En esa investigación, agregó, los usuarios destacaron la necesidad de financiamiento para proyectos energéticos, además de capacitación técnica para el desarrollo de los programas.

Barraza indicó que antes del lanzamiento de Cupo Verde, Banco Agrícola ya había colocado $40 millones en créditos para proyectos energéticos.

Asimismo, recordó que en 2017 el centro de operaciones de Banco Agrícola recibió la certificación internacional Leadership in Energy & Environmental Design (LEED, en inglés) en la categoría de Gold. Esto le valió para convertirse en el primer edificio financiero en El Salvador en obtener este reconocimiento por el Green Building Council de Estados Unidos.

 

Apoyarán tres rubros

 

Eficiencia

Los créditos serán de hasta $1 millón por un plazo no mayor a cinco años. Incluye cambio de luminarias, aires acondicionados y motores de calderas antiguas, así como aislamiento térmico.

 

Generación

Se apoyarán proyectos de energía con tecnología solar, eólica, biodigestores y no convencional. Los créditos podrán ser de hasta $5 millones para un período de 10 años, indicó el banco.

 

Sostenibilidad

Incluirá créditos por un máximo de $150,000 para un período de cinco años. Se apoyarán programas de compensación ambiental, como reducción de residuos o producción limpia.