El anuncio conocido esta madrugada -hora de El Salvador- impacta con fuerza a la cotización del bitcoin y hasta las 5:00 A.M. tenía una caída de unos $3,000.


El Banco Central de China resolvió este viernes que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio.

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco Central de China en un comunicado.

La autoridad reiteró que el uso de los criptoactivos “pone en peligro seriamente los haberes de la gente”.

La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, ha sufrido bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero.

En su comunicado publicado este viernes (24.09.21), la institución bancaria advierte que quienes no respeten la reglamentación serán "investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley".

La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, como el comercio con criptomonedas, la venta de "tokens" (o vales), transacciones que involucren a derivados de criptomonedas y "recaudación de fondos ilegales".
El comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales”, Comunicado del Banco Central de China

Responsables chinos indicaron en junio que más de 1,000 personas fueron detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas.

Seis claves del anuncio de China


El aviso del Banco Central de China proporciona una lista completa de actividades prohibidas que incluye algunas que anteriormente estaban en la zona gris de la regulación.

  1. Está prohibido el intercambio entre diferentes criptomonedas. En la represión de 2017, China había prohibido el comercio entre fiat y cripto.

  2. Los reguladores prohibieron a los bancos y otras instituciones financieras ofrecer servicios relacionados con las criptomonedas. Tres de los reguladores de la industria financiera sancionados por el estado de China dijeron lo mismo en mayo, en un comunicado que el Banco central de China volvió a publicar en su cuenta de WeChat.

  3. El personal de los intercambios con sede en el extranjero, incluso los que trabajan en soporte técnico, serán investigados por participar a sabiendas en la industria de la criptografía. Los intercambios criptográficos fueron desterrados de China en 2017. Si bien trasladaron su sede al extranjero, una parte significativa de sus operaciones permaneció en el país.

  4. La declaración también pidió una mayor censura de la información relacionada con las monedas virtuales. Se cerrarán los sitios web y las aplicaciones que realizan negocios de cifrado. En los últimos dos meses, las voces criptográficas que se enfrentan públicamente han sido silenciadas; incluida la fuente de noticias CoinWorld y el subdirector de una firma de valores de Shanghai .

  5. Los reguladores dijeron que quieren establecer un mecanismo de alerta temprana y detener el "bombo publicitario" en el comercio de criptomonedas y las actividades mineras.

  6. El aviso pedía a la policía que tomara medidas enérgicas contra las actividades ilegales facilitadas por las criptomonedas, incluido el lavado de dinero y los juegos de azar.


Con información de CoinDesk.com