Patricia Fuentes, gerente de Banca Empresarial de Banco Cuscatlán, junto a Victoria de Mejía, gerente de GyS, anunciaron la nueva línea crediticia. / Cortesía


Banco Cuscatlán pactó una alianza con Garantías y Servicios (GyS), con el objetivo de impulsar un sistema financiero formal y accesible para emprendedores, pequeños, y medianos empresarios.

En El Salvador existen empresarios que no cumplen con las condiciones para acceder al crédito formal, ya sea por la falta de garantías o por el poco tiempo de operación de los negocios. En ese panorama, Victoria Gutiérrez de Mejía, gerente general de GyS, indicó que Banco Cuscatlán diseñó una línea crediticia enfocada en dar una oportunidad de préstamos a este tipo de clientes a través de GyS.

La alianza proporcionará créditos que van desde los $15,000 hasta los $360,000, los cuales serán otorgados por Banco Cuscatlán y tendrán como codeudor solidario a GyS. Esta figura consiste en un compromiso de GyS por asumir el 100 % de los riesgos de ese crédito, por lo cual se cobrará una comisión al cliente con una tasa efectiva que rondaría el 11 % y 12 %.

Estas tasas de interés serían una vía accesible, debido a que “en el mercado informal estos mismos contratistas están expuestos a pagar más del 100 % de intereses”, aseguró Gutiérrez.

La línea de crédito ya se encuentra disponible en Banco Cuscatlán para fines productivos como capital de trabajo, inversión, y adquisición de inmuebles productivos, así como para el financiamiento de cuentas por cobrar, y los pagos a deudores. Financiamiento menor a $25,000 no requiere registro contable y para los créditos de hasta $360,000, por su parte, se necesitará un estudio financiero.

Patricia Fuentes, gerente de Banca Empresarial de Banco Cuscatlán, señaló que estos servicios están dirigidos para proveedores del sector industrial, construcción y pequeños empresarios del sector de energías renovables, así como para otros rubros del mercado como los concesionarios de gasolineras, calzado y panaderías.