José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán, aseguró que enfocarán su apuesta en el sector productivo. / Wilson Urbina


Banco Cuscatlán proyecta entregar más de $1,000 millones en préstamos para vivenda, consumo y empresas durante 2019, de los cuales más del 40 % se destinará al sector productivo, informó el director ejecutivo de la institución, José Eduardo Luna.

A casi tres años de haber adquirido las acciones del Banco Citibank de El Salvador, la filial salvadoreña de Imperia Continental Inc. relanzó una de las marcas más reconocidas en el país: Banco Cuscatlán.

Retomar un enfoque de expansión territorial y atender las necesidades tanto de grandes como pequeñas y medianas empresas (pymes) permitió que el banco lograra un crecimiento exponencial durante este período.

Solo durante el primer trimestre de 2019, la cartera de créditos de Banco Cusca­tlán reportó un crecimiento del 10 % en comparación a los datos de marzo 2018, mientras que los depósitos han crecido más del 12 %, “un comportamiento mucho más favorable que el promedio del mercado”, indicó Luna.

 

Expansión de servicios

Hoy en día, el banco apuesta por diversificar su cartera de créditos y aumentar su presencia en el territorio nacional. Para ello han ampliado sus líneas de negocio, con la intruducción del servicio de recepción y pago de remesas; así como su cobertura, a través de sucursales a lo largo del país, que ya suman 54.

Los resultados durante 2017 y 2018, apuntó Luna, demuestran que más del 80 % de las líneas de crédito del banco se destinaron a consumo, un rubro con mayor rentabilidad. Sin embargo, ahora apostarán por aumentar sus préstamos para vivienda y al sector productivo.

“Hemos tenido un buen crecimiento, especialmente en los rubros donde nosotros definimos que íbamos a crecer. En créditos de vivienda hemos colocado el triple de lo que colocamos hace un año en el período de enero a marzo”, destacó el ejecutivo.

Durante 2019, el banco proyecta que sus préstamos crezcan arriba del 20 %, canalizando $1,100 millones para la banca de empresas y personas. Unos $420 millones -más del 40 % de los créditos- serán para el sector productivo, “debido a su aporte para el crecimiento en la economía y el desarrollo del país”, afirmó Luna.

Solo en el primer trimestre, la banca de empresas creció en $27.7 millones, mientras los créditos para la pyme cerraron 2018 con un crecimiento del 21 %, con $61.9 millones adicionales.

En octubre próximo, el Cuscatlán recibirá el premio al Mejor Banco de El Salvador 2019, otorgado por la revista Global Finance.

 

Oportunidades y retos para la banca

El director ejecutivo de Banco Cuscatlán, José Eduardo Luna, aseguró que con la llegada del nuevo Gobierno, las instituciones financieras esperan trabajar de cerca con el presidente electo, Nayib Bukele. “Existen iniciativas para mejorar la inversión extranjera directa, el desarrollo económico y el crecimiento (...). Esto da perspectivas a la banca de participar”, aseguró.

Sin embargo, destacó que en el país existen retos importantes en relación al marco regulatorio para la banca, por lo que la administración entrante “debe facilitar la digitalización, la firma electrónica, y promover la bancarización”.

“Facilitar la apertura de cuentas en línea podría servir para que los compatriotas que están en el extranjero ahorren en los bancos de El Salvador, y permitiría también convertir al país en un hub de servicios financieros”, afirmó el vocero del Banco Cuscatlán.