El Banco Mundial entregaría financiamiento acelerado para los países durante la crisis del coronavirus. / DEM


El Banco Mundial está abierto a recibir nuevas solicitudes de financiamiento por parte del Gobierno salvadoreño para atender la crisis ocasionada por el Covid-19.

Además de apoyar con conocimiento de cómo responder ante la crisis, la institución financiera elevó esta semana a $14,000 millones su portafolio de ayuda para revertir el impacto del coronavirus en la economía mundial, que para algunos economistas se encuentra al borde de una recesión.

“El Gobierno de El Salvador nos puede pedir otro apoyo financiero para justamente la emergencia de salud, en una forma de aprobación que no debería tardar más de un mes en estar listo para desembolsar”, indicó Óscar Avalle, gerente del Banco Mundial para El Salvador.

Sin precisar hasta qué monto podría acceder, el vocero enfatizó que lo “importante es para qué” se requiere el apoyo financiero. “La prioridad del banco, en este momento, es apoyar al Gobierno de El Salvador en lo que nosotros podamos hacer para responder a la crisis de salud. Las prioridades no son nuestras, la crisis está en el país”, añadió.

De momento, el banco está a la espera de que la Asamblea Legislativa ratifique el préstamo de $200 millones destinado a financiar proyectos de servicios e infraestructura en las 262 comunas del país. Aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo en abril de 2019, este crédito se ha estructurado para generar 15,000 empleos y se estima que beneficiará a 4.5 millones de salvadoreños.