La perspectiva de crecimiento para El Salvador del Banco Mundial es menor a la oficial. /DEM


El Banco Mundial redujo de nuevo su previsión económica para El Salvador en 2021, con un crecimiento proyectado del 4.1 %, detalló ayer en su informe semestral para América Latina “Volver a Crecer”.

La nueva previsión del organismo multilateral es cinco décimas porcentuales inferior al 4.6 % que previó en enero pasado para la economía salvadoreña, en la cual ya había aplicado una reducción desde el 4.9 % que proyectó en octubre de 2020.

En su informe, el Banco Mundial solo aplicó una reducción de su perspectiva para El Salvador en la región centroamericana. En tanto, mejoró el escenario para Panamá desde un 5.1 % previsto a inicio de 2021 a un 9.9 %, a Honduras le elevó su proyección a 4.5 % (antes era 3.8 %), y también a Nicaragua le mejoró a 0.9 % cuando antes esperaba que siguiera en negativo con -0.9 %.



Mantiene sus perspectivas para Costa Rica por 2.6 % y para Guatemala en 3.6 % de crecimiento para 2021.

Por su lado, la nueva previsión del Banco Mundial es 1.9 % inferior a la oficial anunciada la semana pasada por el Banco Central de Reserva (BCR), quien sí mejoró la perspectiva para El Salvador y estima que avance entre un 5 % y 6 % por la nueva conformación de la Asamblea Legislativa, el plan de vacunación y la inversión privada.

Los datos oficiales indican que la economía salvadoreña se contrajo en -7.9 % en 2020, pero el Banco Mundial estima que la caída fue de -8.6 %. Frente a su anterior previsión es una baja más profunda pues en enero pasado había estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador se redujera -7.2 %.

Mejora perspectiva para Latinoamérica.


El multilateral señala en su informe que la región de América Latina y el Caribe sufrió “más daños a la salud y a la economía” por la pandemia del covid-19 con una contracción (excluyendo a Venezuela) del -6.7 % en 2020. Por su lado, para 2021 prevé que avance 4.4 %.

Frente a sus últimas proyecciones de finales de 2020, suma, hay una mejora del -7.9 % previsto para 2020 y una expansión del 4 % para 2021. Es decir, que mejoró la perspectiva en cuatro décimas para este año al crecimiento regional.
Hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”.
Carlos Felipe Jaramillo
Vpdte. Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe

“A medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán”, dice Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. El experto también reconoce que por el daño severo generado por la pandemia “estamos viendo mucho sufrimiento” en particular en los más vulnerables.

“Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”, sumó Rama.







El desarrollo de las tecnologías de la información, las finanzas y la logística serán sectores con más expansión, pero los servicios hoteles y personas puede sufrir daños a largo plazo, dice el Banco Mundial.

El multilateral señala en “Volver a Crecer” que la crisis del covid-19 tendrá un impacto a largo plazo sobre las economías de la región, con menores niveles de aprendizaje debido al cierre de escuelas y bajos ingresos en el futuro por la caída en empleo.

Para la institución, el avance en la tecnología por la pandemia puede suponer una oportunidad para el sector energético. Detalla que la región de América Latina y el Caribe tiene la matriz de generación eléctrica más limpia, sobre todo por mayor capacidad hidroeléctrica, pero es cara debido a las ineficiencias.