El Salvador sería la segunda economía con más crecimiento en Centroamérica en 2021, según el Banco Mundial. /DEM


El Banco Mundial actualizó ayer su proyección económica para El Salvador con un escenario más pesimista debido al impacto del covid-19 y espera que en 2021 la economía avance 4.6 %.

Este ajuste significa una reducción de 0.3 puntos porcentuales en comparación con la última actualización presentada en octubre de 2020, cuando advertía una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 de 4.9 %.


El multilateral también ajustó su previsión para 2020 y ahora prevé que el PIB salvadoreño -que mide la producción de bienes y servicios de la economía- se contraiga -7.2 %, una caída inferior al -8.7 % que advirtió en octubre del año pasado.


Con esta actualización, El Salvador ya no sería el que más se contraería en 2020 de Centroamérica pues el organismo internacional prevé que la economía de Honduras se desplome hasta -9.7 %, un país afectado tanto por la pandemia del covid-19 como por los estragos dejados por los huracanes de Eta e Iota.



El Banco Mundial prevé que en 2021 Honduras registre una expansión de su economía por 3.8 %, Guatemala de 3.6 %, Costa Rica de 2.6 % y Panamá experimentaría el mayor crecimiento de hasta un 5.1 %, mientras que Nicaragua seguirá en terreno negativo con una contracción de -0.9 %.


La proyección de crecimiento económico del Banco Mundial es más optimista que la oficial anunciada por el Banco Central de Reserva (BCR), quien espera una expansión del PIB en 2021 de entre 3.5 % y 4 %. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación de 4 %.



Es necesario un gran impulso para mejorar los entornos comerciales, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y fortalecer la transparencia”.
David Malpass
Presidente del Grupo Banco Mundial

Dependiente de la vacuna.


El informe divulgado este martes por el Banco Mundial prevé que la economía global crezca un 4 % en 2021 tras una contracción de hasta -4.3 % en 2020. En tanto, para la región de América Latina y el Caribe espera una expansión de 3. 7 %.


“Se espera que la actividad económica regional crezca un 3.7 % en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas”, indicó en su informe.


La institución advirtió también que existe riesgo de ralentizar el crecimiento mundial para 2021 en la medida que la vacuna se distribuya, por lo que afirmó que es “probable que la recuperación sea moderada” a menos que los encargados de las políticas públicas actúen para controlar la pandemia y apliquen reformas para aumentar las inversiones.


Para pedir el impacto económico que tendría la vacuna contra el covid-19, el Banco Mundial indicó que si la dosis se amplia a lo largo de 2021 y hay control de la pandemia su previsión de crecimiento mundial es de un 4 %, pero si los contagios continúan y se retrasa la entrega de inyección la expansión del PIB global se limitaría al 1.6 %.


Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo e Instituciones Financieras del Banco Mundial, advirtió que la acumulación de la deuda por la pandemia también puede frenar la recuperación y llamó a la comunidad mundial a “actuar con rapidez y fuerza” para que no derive en una nueva crisis.











La pandemia frenará el crecimiento mundial proyectado para la próxima década por la subinversión, el subempleo y la disminución de la fuerza laboral.