El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, indicó que pidió apoyó al Banco Mundial, quien indicó que no podría otorgarla por transparencia y medioambiente. /DEM


El Banco Mundial (BM) rechazó una solicitud del Gobierno de El Salvador para recibir asistencia técnica para implementar la Ley Bitcoin.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó ayer, en conferencia de prensa, que habían hecho la solicitud a la entidad para el desarrollo de las normas que acompañarán a la ley que entrará en vigor en septiembre, un proceso en el que ya participa el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El organismo multilateral, con sede en Washington, confirmó a la agencia Reuters que rechazó la petición por “inconvenientes ambientales y de transparencia” asociados con el bitcoin, la más popular de las criptomonedas.

“Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluso para la transparencia monetaria y los procesos regulatorios”, dijo un portavoz del Banco Mundial por correo electrónico tras una consulta hecha por la agencia.

La fuente reiteró que si bien el gobierno se acercó oficialmente para pedir ayuda sobre bitcoin, “esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”.
Hemos solicitado la asistencia técnica al BM para que, al igual que el BCIE, acompañe a El Salvador en la implementación y reglamentación”. Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda

El Salvador es el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

La aprobación de la ley fue exprés, la intención se anunció el 5 de junio en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami, Estados Unidos, y el proyecto fue enviado a la Asamblea Legislativa el martes 8 de junio por la noche donde fue aprobado por 62 votos a las cero horas del 9 de junio.

Bancos de inversión, calificadoras de riesgo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han manifestado sus dudas sobre el plan anunciado casi exclusivamente por las redes sociales del presidente Nayib Bukele, quien ayer recibió a unos 30 inversionistas y entusiastas de las criptomonedas quienes han manifestado su interés de invertir en el país. Los inversionistas extranjeros han recibido bien el anuncio del mandatario de la posibilidad de usar energía geotérmica (renovable) para instalar granjas de minado de la criptodivisa en el territorio, así como incentivos fiscales para inversionistas que se muden al país.

 

Panorama.


La negativa del BM ocurre al mismo tiempo en el que los bonos salvadoreños siguen con tendencia a la baja mientras que el riesgo del país se incrementa.

El país negocia un acuerdo con el FMI desde marzo, el cual también está en la mira de los prestamistas, un tema que se agudizó con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general el 1 de mayo, pero que se agitó con el rápido debate de la Ley Bitcoin, la cual contempla la circulación con el dólar.
Si bien el Gobierno se acercó a nosotros, esto no es algo que el BM pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”. Declaraciones del BM, A la Agencia Reuters

Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, dijo en una nota para inversionistas -citada por Reuters- que “el reconocimiento de “la prima de riesgo ‘Bukele’ probablemente ha causado algún daño permanente al sentimiento de los inversores”.

Este mes, Bukele también finalizó el acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) con la que trabajaba la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), hechos que en su conjunto han desperado críticas de la comunidad internacional.

El Salvador negocia con el FMI un Acuerdo de Facilidad Ampliado que contempla un fondo de hasta $1,300 millones, necesario para estabilizar las finanzas públicas del país con el mayor perfil de deuda en Centroamérica.

 

El dato


El BCIE trabaja en identificar a los especialistas en criptomonedas que ayudarán a implementar la Ley Bitcoin los cuales serán elegidos en acuerdo con el gobierno salvadoreño.