El Banco Mundial señala que la pandemia elevó el desempleo y la pobreza en la región, daños que durarán por años. /DEM


El Banco Mundial redujo de nuevo su previsión económica para El Salvador en 2021, con un crecimiento proyectado del 4.1 %, anunció en su informe semestral para América Latina “Volver a Crecer”.

La nueva previsión del Banco Mundial es cinco décimas inferiores al 4.6 % que previó en enero pasado para la economía salvadoreña, en la cual ya había aplicado una reducción desde el 4.9 % que proyectó en octubre de 2020.

Con esta actualización, El Salvador sería la tercera economía de Centroamérica con mayor dinamismo para 2021. Según el Banco Mundial, Panamá liderará el crecimiento este año con una expansión del 9.9 %, Honduras con 4.5 %, seguido de Guatemala en 3.6 %, y Nicaragua en 0.9 %.

La nueva previsión del Banco Mundial es 1.9 % inferior a la oficial anunciada la semana pasada por el Banco Central de Reserva (BCR), quien sí mejoró la perspectiva para El Salvador y estima que avance entre un 5 % y 6 % por la nueva conformación de la Asamblea Legislativa, el plan de vacunación y la inversión privada.

Los datos oficiales indican que la economía salvadoreña se contrajo en -7.9 % en 2020, pero el Banco Mundial estima que la caída fue de -8.6 %. Frente a su anterior previsión es un incremento pues en enero pasado había estimado que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador se redujera -7.2 %.

Mejora perspectiva para Latinoamérica.


El multilateral señala en su informe que la región de América Latina y el Caribe sufrió “más daños a la salud y a la economía” por la pandemia del covid-19 con una contracción (excluyendo a Venezuela) del -6.7 % en 2020. Por su lado, para 2021 prevé que avance 4.4 %.

Frente a sus últimas proyecciones de finales de 2020, suma, hay una mejora del -7.9 % previsto para 2020 y una expansión del 4 % para 2021. Es decir, que mejoró la perspectiva en cuatro décimas para este año al crecimiento regional.

“A medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán”, dijo Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. El experto también reconoce que por el daño severo generado por la pandemia “estamos viendo mucho sufrimiento” en particular en los más vulnerables, donde el desempleo y el aumento de la pobreza impactó en mayor medida.

“Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”, sumó Rama.