Bancoagrícola es el más grande de la plaza salvadoreña con más de 1.3 millones de usuarios. /Cortesía


El sistema financiero salvadoreño se adopta a la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin con la puesta en marcha de soluciones para aceptar operaciones con la criptomoneda.

El reglamento de la Ley Bitcoin obliga a los bancos a prestar servicios como plataformas de intercambio para las billeteras digitales ofrecidas por el Estado sin generar comisión para el usuario final.

A dos días de la entrada en vigencia de la ley, Bancoagrícola es el primero en anunciar una plataforma para sus usuarios que les permitirá realizar pagos en bitcoin de las cuotas de las tarjetas de crédito y préstamos.

Disponible tanto para personas naturales y empresas, la institución financiera aseguró que su plataforma se adaptará a la cotidianidad de sus canales digitales eBanca y App Banca Móvil, desde los cuales se generarán códigos para el pago desde las billeteras electrónicas de bitcoin.

Los comercios que aceptan pagos a través de canales de Bancoagrícola también podrán adoptar la tecnología de la institución financiera para liquidar dinero en bitcoin. El portafolio de soluciones incluye plataformas de pago POS y Wompi.

“Como banco, creemos que estas apuestas deben ir acompañadas por campañas de educación. Desde nuestro frente, continuaremos promoviendo nuestra campaña de educación financiera llamada Financiera-mente dirigida a personas interesadas, empresas, pymes y emprendedores; ampliaremos sus horizontes con nuestra asesoría experta”, informó Bancoagrícola en un comunicado.

La institución financiera aseguró que la tecnología implementada para aceptar bitcoin es parte de soluciones que su casa matriz, Bancolombia, desarrolla desde hace seis años cuando creó un equipo técnico para estudiar aplicaciones de la tecnología de blockchain y monedas digitales de la banca.

El reglamento de la Ley Bitcoin también establece que los bancos que los bancos podrán, pero no están obligados, a prestar sus servicios a un proveedor de bitcoin o abrir cuentas a usuarios en bitcoin.

La institución financiera que decida ofrecer sus servicios a un proveedor de bitcoin deberá implementar controles para cumplir las leyes de lavado de dinero y las “mejores prácticas internacionales” establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).