Karla Reyes, jefa de Mercadeo Bancoagrícola, junto a Tito Barrera, gerente de Pyme, durante el lanzamiento de la plataforma ES Líder. / Cortesía


Bancoagrícola lanzó una nueva línea de créditos productivos exclusivos para empresas lideradas por mujeres.

El lanzamiento del nuevo portafolio de “Crédito mujer futuro” es parte de la plataforma ES Líder (El Salvador, líder) que la institución creó para darle acompañamiento financiero y de formación a las empresarias salvadoreñas en el marco de la agenda 2030 de Naciones Unidas de cerrar las brechas en el acceso al sistema financiero.

“Lo que queremos es darles, no solo herramientas financieras, sino que también capacitaciones, educación financiera, mentorías, cómo pueden digitalizar su negocio. Sabemos que el liderazgo fuerte, económico del país, tiene cara de mujer”, indicó Carmen María Contreras, directora de Mercadeo, Reputación y Comunicación de Bancoagrícola.

La línea de “Crédito mujer futuro” ofrecerá préstamos desde $5,000 a pequeñas empresas creadas y administradas por mujeres que tengan más de un año de operaciones y declaren el Impuesto sobre la Renta (IVA).
ES Líder es una plataforma que nace de nuestro propósito de promover la inclusión financiera y el cierre de brechas de género en el acceso a oportunidades”. Carmen María Contreras, Directora de Mercadeo de Bancoagrícola

Tito Barrera, gerente de pymes de Bancoagrícola, explicó que los préstamos productivos bajo este portafolio se otorgarán a tasas de interés preferenciales desde el 6.5 % anual, con asesorías personalizadas de un ejecutivo asignado y se gestionarán garantías para los modelos de negocios que no tengan este respaldo.

El financiamiento se otorgará para capital de trabajo, compra de maquinaria, locales comerciales o inversiones en ampliación de operaciones. “Tenemos beneficios como garantías, que muchas veces se vuelve una limitante para que las mujeres puedan acceder a créditos y tenemos la capacidad como banco de apoyarlas”, dijo Barrera.

 

Las mujeres pagan más rápido.


El gerente de pymes destacó que las mujeres pagan, en promedio, más rápido los créditos y el porcentaje de mora es casi nulo.

Ejemplificó que la vida promedio de un préstamo hipotecario es de 12 años, pero las mujeres suelen pagarlo entre los nueve y 10 años.
Crédito mujer futuro es parte de la solución financiera que queremos como banco, generar desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos”. Tito Barrera, Gerente de Pyme de Bancoagrícola

Lo mismo ocurre en un crédito decreciente de consumo pactado a siete años, que se suele pagar en cuatro años, pero las mujeres lo finalizan en tres años. “Además de la cuota, se preocupa por pagar rápido y pagan más, y los estudios dicen que los hombres pagan justo y hasta quedan debiendo”, sumó.

Crédito mujer futuro se financiará de una operación por $300 millones firmada por Bancoagrícola en 2020 con la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo del Banco Mundial. Del total gestionado, solo el año pasado se colocaron $50 millones en préstamos para mujeres y la meta es triplicar -llegar a $150 millones- a 2025, agregó la directora de Mercadeo.