El sector es uno de los autorizados para seguir prestando servicios en el marco de la Cuarentena Domiciliar -obligatoria- que se activó el sábado para contener la pandemia del Covid-19. Foto: Archivo-DEM


La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) informó que los bancos del sistema nacional siguen funcionando sin inconvenientes.

El sector es uno de los autorizados para seguir prestando servicios en el marco de la Cuarentena Domiciliar -obligatoria- que se activó el sábado para contener la pandemia del Covid-19.

Por su parte, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sostiene que las actividades que, en razón de su función esencial para la economía del país, se encuentran dispensadas de la aplicación de las medidas extraordinaria, siempre atendiendo el orden legal mediante el cual fueron autorizadas.

"Los bancos miembros de Abansa continúan prestando sin interrupciones sus servicios de atención a sus clientes y público en general, en las agencias y otros puntos de servicio", destacó la Asociación en un comunicado donde recalcan que atendiendo las medidas dictadas por el gobierno han mantenido y aumentado protocolos sanitarios para proteger a clientes y colaboradores.

Destaca además que están en la disposición de apoyar con toda su capacidad el funcionamiento de la actividad económica del país.

Sin embargo, la entidad insiste en que los usuarios deben acatar las medidas de emergencia y por ello recomiendan priorizar el uso de los canales electrónicos disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana, para evitar aglomeraciones en agencias y otros puntos de atención.

Bancos anuncian más medidas de alivio

La banca nacional implementa además más medidas para sus usuarios por la crisis del Covid-19.

Promerica comunicó a sus clientes que por ejemplo, el pago mínimo de la tarjeta de crédito correspondiente al mes de abril no será requerido, que en su lugar será distribuido en un período de 12 meses a tasa cero y sin recargos.

Añade que a los usuarios que sean afectados por la baja actividad económica y que sean beneficiados por el Plan de Respuesta y Alivio Económico que anunció el Gobierno contarán con una prórroga de tres meses en sus pagos, pero siguiendo los lineamientos definidos por las autoridades del Ejecutivo.

En el mismo sentido el Banco de América Central (BAC) anunció que para créditos hipotecarios, autos, tarjetas de crédito y préstamos personales se podrá prescindir de realizar el pago de las próximas dos cuotas, las que pasarán a ser parte del saldo al final del período del crédito.

Para los afectados esta se extender{a hasta tres meses, previo registro en su página web en la sección de alivio financiero.

El BAC destaca que para quienes hagan compras usando las tarjetas de crédito en supermercados, farmacias, clínicas y hospitales (entre el 21 y 31 de marzo) estas podrán trasladarse a tres meses sin intereses ni comisiones, previo reporte en su plataforma digital.

Además anunciaron otros beneficios para clientes pequeños, pymes y banca de empresas.

El sistema bancario nacional ha eliminado además el cobro por transferencias entre bancos, con el objetivo de facilitar la autogestión de los movimientos bancarios.

La semana pasada otros bancos habían anunciado otras medidas para atender a sus usuarios en la contingencia por la pandemia.