El Salvador adoptó el dólar como moneda oficial a finales de 2000 y entró en vigencia en 2001, hace 20 años. /DEM


La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) presentó este viernes su primera postura tras la aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador, en cuyo pronunciamiento reafirmó que las carteras de depósitos y créditos seguirán contabilizados en dólares.

La medianoche del martes 8 de junio, con el voto a favor de los diputados de Nuevas Ideas y de Gana se aprobó la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, así como ocurre con el dólar.

Pese a que los legisladores defendieron que el uso de la criptomoneda sería voluntario en El Salvador, el presidente Nayib Bukele afirmó que tanto pequeños como grandes negocios estarán obligados a aceptar pagos con la criptodivisa, incluyendo al sistema financiero aunque se tengan contratos previos.

Abansa señaló que la misma ley establece que los estados contables se establecerán en dólares como moneda de referencia, por lo cual los bancos mantendrán los depósitos y créditos de los salvadoreños con esta divisa.

Le recomendamos: FMI advierte que bitcoin eleva riesgos financieros y legales a El Salvador

En su pronunciamiento, difundido este viernes, la gremial de bancos indicó que se encuentra analizando la ley y espera conocer el avance técnico y operativo de dicha normativa a través del reglamento que el Banco Central de Reserva (BCR) debe elaborar a más tardar 90 días después de publicado el cuerpo legal.
Estamos atentos a contribuir al desarrollo de la regulación y modelos operativos que apoyen los objetivos de la ley y, además, manejen adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier proyecto innovador".

Abansa destacó que son respetuosos de las legislaciones aplicables a las actividades financieras y aseguró que dará estricto cumplimiento a las disposiciones de ley aprobadas y otras regulaciones que se aprueben.

Además, la gremial exhortó a las autoridades a trabajar de manera coordinada para una "adecuada aplicación y se dé respuesta a las lógicas inquietudes que existen sobre esta medida". Igualmente, instó a desarrollar programas de educación financiera para preparar a los salvadoreños con el uso de la criptomoneda.