Foto Rosa Fuentes./DEM


Desde tempranas horas de la mañana de este domingo 15 de septiembre, dio inicio el desfile por los 198 años de independencia en la ciudad de San Miguel, donde los diferentes centros educativos y autoridades del gobierno municipal recorrieron la avenida Roosevelt para conmemorar la importante fecha. No importaron las condiciones del clima, estudiantes y militares salieron a la avenida Roosevelt a desfilar El desfile lo encabezaron los militares y las autoridades del Comité cívico departamental iniciando su recorrido a las 06:00 de la mañana y finalizando sobre la calle Hermanos Maristas a las 3:00 de la tarde.




Alrededor de cinco mil estudiantes de 25 centros educativos públicos y privados de San Miguel participaron en el desfile cívico.

Ni el sofocante sol y las altas temperaturas impidieron que los migueleños se volcaron a la avenida Roosevelt para participar y disfrutar del desfile cívico que conmemora los 198 años de independencia.

El ejército y la policía montaron un dispositivo de seguridad ya que son más de unas dos mil personas que llegaron a disfrutar la participación de las bandas y cachiporristas.

A medida las horas pasaban las barras de centros escolares y institutos se hiban acercando para aplaudirle a su institución las que se ganaron la mayoría de aplausos fueron el Instituto Nacional Isidro Menéndez, el Complejo Educativo Ofelia Herrera, complejo Educativo Fe Y Alegria, los ex alumnos del INIM, y el que cerró con broche de oro con sus cachiporristas y su gimnasia rítmica fue el Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas (INJECAR) quienes se ganaron la admiración de los Migueleños por su disciplina.

Alrededor de 30 personas entre estudiantes y personas de la tercera edad fueron atendidas por Comandos de Salvamento, Cruz Roja, Cruz verde y Protección Civil, al sufrir desmayos y insolación por la alta temperatura que subió hasta los 45 grados aseguró el director de protección civil coronel Oscar Portillo.

Para algunos migueleños, la avenida Roosevelt se vio vacía a comparación con otros años dijo Blanca Solís: "No han participado varios centros educativos uno es por la economía que está mala y otros es por el cambio del recorrido antes era desde la Gasoinera Shell Carrousel hasta el Seguro Social y ahora sólo son alrededor de cinco cuadras más el gasto que los padres hacen en el traje de los cipotes que participan" apuntó.

El alcalde Miguel Pereira dijo,que la decisión que tomaron las autoridades de Educación de hacer menos recorrido sobre la avenida Roosevelt no es bien visto por los padres de los alumnos participantes en el desfile "los alumnos les gusta lucirse pasan ensayando largas horas para deleitarnos y se les recortó el recorrido " aseguró.