Los primeros atletas cuscatlecos en llegar a Lima, Perú, de las disciplinas deportivas de surf, gimnasia, squash, bowling, tiro y voleibol playa, acudieron ayer al izamiento de la bandera salvadoreña que ya ondea en suelo inca previo a la inauguración oficial de los XVIII Juegos Panamericanos prevista para este viernes en el Estadio Nacional del Perú.

Pero la pareja salvadoreña de voleibol playa conformada por Kathya Vásquez y María Fernanda Vargas se anticipará a la ceremonia de apertura, al tener hoy al mediodía su debut frente a la dupla anfitriona integrada por Lisbeth Allca y Alexandra Mendoza.

Las voleibolistas arribaron a Lima el pasado lunes por la noche y, pese a tener menos de dos días para aclimatarse, aseguran que van por el gane frente a las peruanas.



“Vamos a ganarles en casa”

“A nosotras siempre nos gusta jugar con una gran barra obviamente a favor, pero en contra también es divertido. Vamos a ganarles en casa”, manifestó María Fernanda.

En cuanto a ser las que romperán el hielo, las chicas se mostraron optimistas, pues consideran que extender el calendario será de mucho beneficio para tener menos desgaste físico. “Generalmente se juegan dos o tres partidos al día, pero aquí solo será un juego al día, entonces será un poquito más descansado”, manifestó Kathya.

También verá acción la dupla cuscatleca masculina de voleibol playa conformada por Carlos Talavera y David Vargas contra los estadounidenses Mack Burik e Ian Satterfield a la 1:00 de la tarde en horario de El Salvador.

 

surf bien aclimatado

Otras atletas como la surfista Josselyn Alabí y la remera Adriana Escobar, quienes fueron las primeras en viajar al Sur, han gozado de más tiempo en Lima para acostumbrarse a las frías aguas de Punta Rocas y Huacho, donde serán sus competencias.

Josselyn, que competirá en paddle surf, asegura que ya se adaptó al frío clima tras una semana en Perú. “La ola ahorita ha estado de 7 a 8 pies aproximadamente, es una gran masa de agua las olas aquí en Perú; las de El Salvador cuando alcanzan esa altura son muy buenas, pero no tiene tanta cantidad de agua; sin embargo, pienso que en El Salvador pueden ser más fuertes, pues si me cae una ola acá me siento cómoda, no me saca de mi zona de confort”, añadió la surfista que verá acción el próximo lunes contra rivales de Estados Unidos y Canadá.

El profesor explicó que entre los que están bien físicamente se encuentran los legionarios. “Los legionarios llegaron bien, me pasaron el test, hicieron el escalón 12, quiere decir que ellos vienen con buen trabajo físico”, zanjó.