Bandesal aún tramita pedidos de información por Firempresa. /Ó. Machón

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) pedirá redirigir parte de los fondos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) para beneficiar a más personas del sector informal de la economía .


El presidente de la entidad, Juan Pablo Durán, confirmó ayer en Telecorporación Salvadoreña que tras cerrar el plazo para el subsidio para salarios de empresas afectadas por la pandemia hay un “sobrante” de $77.9 millones.


Los fondos son parte de los $600 millones que comprende el Firempresa que se repartió en tres bloques: $140 millones para el subsidio de salario para empleados de mipymes afectadas por la pandemia, $360 millones en créditos para mipymes del sector formal y $100 millones para pequeños comerciantes del informal.


Tas 120 días del inicio del programa, Bandesal solo ha colocado $206.6 millones, es decir, el 34.5 % de los fondos.


Durán explicó que el paquete de $100 millones para el sector informal ya se completó, mientras que el plazo para aplicar al bloque de los $140 millones expiró el pasado 14 de diciembre y no se completó el cupo.




Es urgente trasladar al sector informal el sobrante del subsidio del sector formal, para el sector formal se tiene suficiente dinero”.
Juan Pablo Durán
Presidente de Bandesal



¿A quiénes beneficia?


Durán dijo que buscan que se autorice asignar $50 millones (de los $77.9 millones) para seguir apalancando a negocios informales.


El resto se usaría para crear subsidios directos para los artistas nacionales (músicos escultores, artesanos, entre otros), además de otros apoyos (donativos) del mismo tipo para pescadores artesanales (asociados o no), emprendedores con algún tipo de discapacidad, taxistas y propietarios de otros servicios de transporte privado como el escolar y el turístico, el cual se mantiene paralizado por la pandemia.


Durán dijo que en el sector de transporte los fondos se condicionarían para la compra de unidades nuevas, que todavía no tienen una cifra establecida y que aún trabajan en los mecanismos para su entrega. Sin embargo, ejemplificó que podrían otorgarse $5,000 para la compra de unidades, aunque después aclaró que la cifra puede variar.


Firempresa se sustenta en la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, el cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa y establece a Bandesal como su administrador, una iniciativa que fue resultado de las primeras reuniones entre el Gobierno y la empresa privada para atender la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.


Las reformas que anunció Durán tendrán que ser analizadas por el pleno legislativo, estas incluirán también una subida del techo para los préstamos de los créditos del tramo de $360 millones, del que solo se han colocado $41.7 millones.











Bandesal pedirá subir el techo de los créditos que actualmente es de $25,000. Estos préstamos están sujetos a varios criterios, pero tienen una tasa de interés del 3 % y un plazo de 10 años.




3 claves del programa de ayudas



  • Subsidio de planillas: El 14 de diciembre finalizó el plazo para aplicar al subsidio, el cual tenía disponibles $140 millones para negocios afectados.

  • Créditos para empresas: Pese a sus condiciones, este renglón tiene pocos avances. Solo se han colocado $41.7 millones del total de $360 millones.

  • Negocios informales: Bandesal confirmó ayer que es el único asignado en su totalidad. Los $100 millones se otorgaron en créditos con tasas del 3 %.