Los beneficiados con el subsidio son orquestas, grupos musicales, mariachis, tríos, duetos, solistas, artistas populares, además de circenses y similares, y personas de cinematografía.

Economía

Bandesal habilita preinscripción para subsidio a artistas afectados por pandemia Bandesal habilitó ayer el portal para que los artistas hagan la preinscripción al subsidio. El cierre del proceso es el viernes 9 de abril.

Uveli Alemán

martes 6, abril 2021 • 4:00 am

Compartir

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) habilitó ayer el portal web para que los artistas salvadoreños afectados por la pandemia del covid-19 realicen una preinscripción al subsidio que se otorgará con los fondos de recuperación económica.

El banco estatal habilitó el acceso al sitio “firempresa.gob.sv/preinscripción” para que los artistas completen un formulario de registro inicial a la base de datos del Fideicomiso de Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

El período para realizar la preinscripción es del lunes 5 al viernes 9 de abril, y se puede efectuar desde los navegadores Firefox y Chrome.

La inscripción se puede llenar de forma individual si el artista se dedica a solista, circense, poeta, escritor, pintor, escultor, comediante, imitador, bailarín, cinematógrafo, aunque también abarca a payasos, malabaristas, mimos, zanquistas, artesanos (productor o comerciante).

5DíasEl proceso de preinscripción durará cinco días, desde el lunes 5 al viernes 9 de abril.

En tanto, la inscripción de colectivos es para los artistas que forman parte de orquestas, grupo musical, cuartetos, tríos, dúos o mariachis.

 Reformas.

Esta preinscripción es parte de un paquete de reformas a la ley del Firempresa que aprobó en marzo pasado la Asamblea Legislativa a iniciativa de Casa Presidencial, para que se otorgue subsidios o capital de semilla a sectores que antes no se incluyeron en el fideicomiso de recuperación económica.


La reforma contempla reorientar $30 millones del programa de subsidio y $77 millones en créditos productivos, incluyendo al sector informal y colegios privados.

El firempresa se creó por $600 millones, de una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) a una tasa de interés de 7.5 %.

En declaraciones del presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, indicó que la proyección es desembolsar $12 millones en subsidios para los artistas populares y $7 millones para que cooperativas de pescadores compren lanchas.

En el paquete de reformas también se incluyó destinar subsidios o montos no reembolsables a taxistas y empresarios de transporte del sectores escolar y turístico, así como créditos a centros escolares y universidades privadas.

El monto máximo a otorgar, tanto para subsidio como para crédito, es de $50,000. En el caso de los préstamos se estructurarán a una tasa del 3 % anual con un período de gracia de un año y el pago en 10 años.

El Firempresa se creó en 2020 con un capital de $600 millones para apoyar a las empresas afectadas por la cuarentena impuesta para frenar los contagios a través de subsidios y créditos al sector formal e informal.  Sin embargo, no todo el fondo se logró colocar por restricciones en los requisitos y el remanente es el que se utilizará para los nuevos destinos contemplados en las reformas.