La reina Isabel II dejará de ser la jefa de Estado de Barbados desde la medianoche del martes.


Barbados ha retirado el reconocimiento como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, Isabel II, y se convertirá formalmente en una república a partir de este martes 30 de noviembre.

El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, llegó el domingo a la isla en representación de la reina para participar en las ceremonias oficiales, coincidiendo con la celebración el martes del 55º aniversario de la independencia del país del Imperio Británico.

La decisión de renunciar a la monarquía y optar por la república se tomó hace ya un año. "Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial", anunció entonces la primera ministra, Mia Mottley. "Es nuestra declaración definitiva de confianza en quienes somos y lo que somos capaces de lograr", añadió.

Para celebrar la proclamación de la república se ha programado una Gran Celebración Cultural que comienza a las 7:30 p.m. de este lunes, informa la prensa del país caribeño.

A las 11:00 p.m. tomará la palabra la actual gobernadora general de Barbados y quien será primera presidenta barbadense, Dame Sandra Mason. Su toma de posesión coincidirá con la medianoche, cuando comenzará un espectáculo de fuegos artificiales.

"De pequeña, cuando oía hablar de la reina, me emocionaba mucho", comentó Sharon Bellamy-Thompson, una vendedora de pescado de 50 años, en la capital, Bridgetown. Esta mujer recuerda haber visto a la monarca en una visita cuando tenía unos ocho años.

"A medida que fui creciendo, empecé a preguntarme qué significa realmente esta reina para mí y para mi nación. No tenía ningún sentido", aseguró. "Tener una presidenta de Barbados será estupendo".

"No tiene sentido ser independiente y responder a la corona. Así que realmente creo que ser una república es el camino a seguir", comentó Derry Bailey, de 33 años, propietario de un negocio de alquiler de sillas de playa y deportes acuáticos.

En octubre, Barbados eligió a Mason para que se convirtiera en su primera presidenta, un año después de que la primera ministra, Mia Mottley, declarara que el país abandonaría "totalmente" su pasado colonial.

Una de las barbadenses más internacionales, Robyn Rihanna Fenty, más conocida como Rihanna, ha llegado durante el fin de semana al país para asistir a las celebraciones, según la prensa del país.

Barbados es el último país en renunciar a la reina de Inglaterra como jefa de Estado y sigue los pasos de países como Mauricio (1992), Trinidad y Tobago (1976), Dominica (1978) o Guyana (1970).