El Salvador negocia un acuerdo de Facilidad de Servicio Ampliado con el FMI, un programa que se otorga a los países que enfrentan graves problemas en sus finanzas.


Barclays, el banco de inversión de origen británico, valoró que las destituciones promovidas por la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador pueden tener implicaciones en la economía y no alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El aumento de las tensiones políticas socava las relaciones de (presidente Nayib) Bukele con el Instituciones financieras estadounidenses e internacionales, incluido el FMI, y profundiza nuestras preocupaciones sobre la posibilidad de una acuerdo”, recalca la entidad en un comunicado emitido hoy.

La tensión, provocada por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de la República, se manifestó hoy en los mercados donde se cotizan los bonos salvadoreños que desde el inicio de la jornada tenían una cotización a la baja.



“La nueva legislatura se instaló el sábado 1 de mayo, pero en lugar de enviar señales de un acuerdo con el FMI, el gobierno está priorizando su agenda política” dice una parte del informe de ocho páginas titulado: “El Salvador: Agenda política socava la negociación de un programa con el FMI”.



La fuente destaca que la nueva legislatura (para el período 2021-2024) controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas y sus aliados, “dio un paso radical” al promover y ejecutar las destituciones.

Esta escalada de tensiones políticas socava las relaciones de Bukele con EE.UU. y las instituciones financieras internacionales, incluido el FMI, y profundiza las preocupaciones sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Fondo”, Reporte del banco de inversión Barclays



El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó el sábado que el país sigue en las negociaciones con el FMI para un programa de acompañamiento.



El Salvador negocia un acuerdo de Facilidad de Servicio Ampliado con el FMI, un programa que se otorga a los países que enfrentan graves problemas en sus finanzas.

Las autoridades buscan que se autorice una figura crediticia similar al que se aprobó con Costa Rica, para un período de 36 meses. El programa contemplaría medidas fiscales para reducir el peso de la deuda.

Si el gobierno aún quiere llegar a un acuerdo con el FMI, probablemente necesite dar un paso para volver de la agenda política de Bukele y fortalecer su propuesta de ajuste fiscal", Reporte del banco de inversión Barclays



Esta mañana, Zelaya dijo que las negociaciones continúan y destacó que la entidad revisó al alza la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador para 2021, pero que la relación con los multilaterales, en general, es fuerte.

El funcionario, dijo esta mañana en el estatal Canal 10, que este domingo tuvo llamadas con representantes de las entidades y reiteró que los lazos son fuertes.