Organizaciones ambientalistas asistieron hoy a la Asamblea Legislativa para exigir la ratificación de la ley de aguas y la aprobación de la soberanía alimentaria, por medio de dos piezas de correspondencia.


Los ambientalistas conmemoraron hoy el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 5 de junio. Por ello, realizaron la XXI caminata ecológica hacia el recinto legislativo.


La marcha fue recibida por elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y barricadas. La Asamblea Legislativa permitió la entrada de cinco representantes.


Ante la negativa al ingreso del resto de protestantes, los ambientalistas reclamaron.

A los diputados de esta Asamblea Legislativa, cuál es el miedo a dialogar con el pueblo, nos hacemos presentes para traer dos piezas de correspondencia. Amalia López, ambientalista.



El pastor de la Iglesia Luterana, miembro del Foro del Agua y de la caminata ecológica, Santiago Rodríguez, manifestó que una de las exigencias para los 84 diputados es que ratifiquen el derecho al agua y el derecho a la alimentación.




Esperamos que esta nueva Asamblea Legislativa tome a bien ratificar esas reformas constitucionales para que así podamos tener entonces garantizado el derecho al agua y la alimentación en la Constitución. Santiago Rodríguez, miembro del Foro del Agua.




Diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta, del FMLN, John Wright Sol, de Nuestro Tiempo; y Mauricio Linares y Francisco Lira, de Arena, recibieron a los represesentantes de las organizaciones ambientales.


Las fracciones de Nuevas Ideas, Gana, PDC y PCN, quienes representan la mayoría dentro del Órgano Legislativo, no salieron a recibir a los ambientalistas.


La legisladora efemelenista Dina Argueta lamentó que les impidieran el acceso y señaló que, pese al discurso de Nuevas Ideas de decir que la nueva Asamblea es la casa del pueblo, ahora se encuentra "cerrada".




Han venido atribuyendo que esta es la casa del pueblo y la casa del pueblo ahora se encuentra cerrada... Ahora no solamente se encuentran con una barricada, sino que además se encuentran con la UMO, no son delincuentes los que vienen acá, es población organizada. Dina Argueta, diputada del FMLN.



La Ley General de Aguas y de Soberanía Alimentaria fueron archivadas en las comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agropecuaria de la Asamblea Legislativa.