La Asociación Nacional de Educadores “Bases Magisteriales Salvadoreñas” pidió a los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa que retomen las propuestas realizadas por la organización de una reforma de pensiones.

La gremial pidió instalar con urgencia “una mesa de trabajo para buscarle una salida a dicha problemática” y cumplir con su “promesa de campaña de generar pensiones dignas”.

En una conferencia de prensa, representantes de la asociación de docentes aseguraron que por esa promesa “miles de trabajadores les endosaron su respaldo en las urnas”.

Bases Magisteriales se quejó de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa en 2017, la cual creó la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS).
Los trabajadores salvadoreños perdimos la capacidad de pensionarnos con tasas de reemplazo suficientes, que nos permitan enfrentar una vida con dignidad durante la vejez, se cambió la fórmula de cálculo de las pensiones”. Bases Magisteriales.

La Asamblea Legislativa anterior también subió la pensión a $300 en el presupuesto general de la nación de 2021.

La comisión ad hoc para estudiar la reforma de pensiones de la Asamblea Legislativa aún no se ha instalado. Las comisiones que iniciaron su trabajo hoy desecharon todos los expedientes de sus antecesores, aunque el reglamento legislativo indica que los temas archivados no pueden volver a proponerse dentro de los siguientes seis meses.