El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de $200 millones para fortalecer la cobertura y calidad de los servicios educativos en El Salvador a través del programa Mi Nueva Escuela.

Este nuevo financiamiento es parte del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES) que ejecuta el BCIE para mejorar la calidad de vida de los centroamericanos con inyecciones de capital en las comunidades con menos ingresos económicos y excluidas de los países socios de la institución financiera.

Estos recursos se destinarán para la reconstrucción, remodelación de infraestructura y equipamiento de tecnología de 186 centros escolares que se ubiquen en las zonas con alto Índice de Pobreza Multidimensional en El Salvador.

Se priorizarán los eslabones educativos en parvularia, primaria, secundaria y bachillerato, además se busca reducir la tasa de deserción escolar en dichas localidades.

“La inversión en educación cumple un rol fundamental en la generación de capacidades sociales y favorece la igualdad de oportunidades, las condiciones económicas y sociales de la población salvadoreña”, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

El programa Mi Nueva Escuela beneficiará a 55,401 estudiantes en El Salvador. De estos, 7,666 pertenecen a parvularia, 29,147 se encuentran en primaria, 14,642 atienden secundaria y 3,946 están en bachillerato.

El proyecto pone énfasis en desarrollar las habilidades de los jóvenes para aumentar la empleabilidad en rubros con mayores remuneraciones, capacitar a los docentes e incorporar enseñanza de tecnologías de la información.