La CEL evalúa si mantendrá la construcción de El Chaparral, en San Miguel. / DEM


Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), señaló que la represa hidroeléctrica El Chaparral debe continuar hasta finalizarse y aseguró que el proyecto “no ha dejado de percibir fondos”.

La construcción de El Chaparral, ubicado en San Luis de La Reina, San Miguel, es financiada con fondos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y con un crédito del BCIE. El polémico proyecto se ha visto involucrado en casos de corrupción y está valorado en $551.61 millones adicionales a los $207.8 millones considerados cuando se comenzó a construir en 2008.

CEL entró este año en una fase de evaluación de mantener o detener la construcción, y se estima que los resultados de esos estudios se obtengan a inicios de 2020. “El equipo de la CEL se comprometió a terminar las obras para 2020, se está trabajando muy intensamente. El proyecto no ha dejado de recibir financiamiento del BCIE y hemos visto cómo los indicadores de satisfacción han mejorado”, indicó Mossi.

“Los $600 millones es muy caro, pero es muy útil y es urgente que este proyecto comience a funcionar (...) Estamos apostando para que se concluya”, indicó el ejecutivo.