El l Gobierno de El Salvador solicitó el apoyo técnico y financiero del cual se conoció será por hasta $85,000.


Más de dos meses después de anunciar el apoyo para El Salvador con el financiamiento de una consultoría para la implementación de la Ley Bitcoin, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzó oficialmente la convocatoria.

El documento, colgado en proveedores.bcie.org, destaca que a fecha límite de recepción de ofertas es el día 14 de septiembre de 2021, es decir siete días después de la entrada en vigor de la ley.

El BCIE anunció el apoyo para el Estado salvadoreño tres días después de la aprobación de la ley que eleva al bitcoin a categoría de “moneda de curso legal” junto al dólar estadounidense, aprobada de manera exprés a las cero horas del 9 de junio.
Con fecha 11 de junio de 2020, el Ministerio de Hacienda presentó al BCIE una solicitud de asistencia técnica para la reglamentación e implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, a través de la cual se contribuya a generar las condiciones necesarias para el cumplimiento de los fines de la Ley Bitcoin, y con ello contribuir al crecimiento económico del país”, Convocatoria del BCIE

La fuente destaca que el Gobierno de El Salvador solicitó el apoyo técnico y financiero del cual se conoció será por hasta $85,000.

“El Bitcoin es un protocolo, proyecto de código abierto, y red entre iguales que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía y se clasifica como moneda digital. Sirve para contabilizar y transferir valor”, describe el documento.



En junio pasado Dante Mossi, presidente de la entidad, dijo que buscarían el apoyo de las mejores prácticas globales en el tema para una implementación exitosa.

“Como BCIE tenemos socios en Europa, como España, y en Asia, como Taiwán y Corea, y vamos a escuchar de sus consejos de la buena práctica. Como dicen: lo bueno, lo bonito, lo malo y lo feo para que El Salvador no cometa errores que ellos puedan haber cometido en el pasado”, agregó entonces.

El banco regional fue el único multilateral que decidió apoyar a la administración Bukele en la implementación de la Ley, la primera en su tipo en el mundo, el Banco Mundial (BM), por su parte, rechazó una solicitud para recibir asistencia técnica.

El organismo multilateral, con sede en Washington, confirmó a la agencia Reuters que rechazó la petición por “inconvenientes ambientales y de transparencia” asociados con el bitcoin, la más popular de las criptomonedas.

“Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluso para la transparencia monetaria y los procesos regulatorios”, dijo un portavoz del Banco Mundial por correo electrónico tras una consulta hecha por la agencia Reuters el pasado 17 de junio.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el 10 de junio que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal genera riesgos para su economía a nivel financiero y legal, mientras que el presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), dijo que la adopción del criptoactivo no es una solución.

“Lo que el gobierno de El Salvador busca es cómo facilitar transacciones, cómo facilitar el comercio, cómo hacerlo de una manera transparente y segura. Pero el bitcoin no es una solución", dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, ante una consulta de Diario El Mundo el pasado 22 de junio.