El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) decidió conservar su oferta de crédito por $109 millones para El Salvador, a pesar de la presión del Ejecutivo por su aprobación a la Asamblea Legislativa, militarizada el pasado 9 de febrero.

A través de un comunicado colgado en su página web, el BCIE sentó una postura oficial sobre el préstamo, aprobado por la Junta Directiva del Banco para financiar la fase III del Plan Control Territorial, destinada a la modernización de instituciones de seguridad.

El BCIE "es una institución financiera multilateral de carácter internacional, según el convenio constitutivo (...) es un ente apolítico y no se involucra en los asuntos internos de sus países miembros", expresa el documento, compartido por el presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

La respuesta del BCIE llega después que la oenegé Panorama Económico pidió a la multilateral que reconsidere la erogación de los fondos al Gobierno salvadoreño por supuestas violaciones al Protocolo de Tegucigalpa, que dio origen al Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En el documento suscrito por El Salvador, las instituciones de la integración centroamericana como el BCIE, están comprometidas a "concretar un nuevo modelo de seguridad regional sustentado en un balance de fuerzas".

La militarización del parlamento bajo las órdenes del presidente Nayib Bukele, según la organización, "constituyen una clara violación a los principios y propósitos del Sica", por lo que solocitiaron al Banco Centroamericano "revaluar el ofrecimiento de estos recursos financieros".

La respuesta del BCIE llega tres días después de la militarización del congreso en el 9F, y dos días después que la Sala de lo Constitucional impusiera medidas cautelares al Ejecutivo para impedir el uso de la Fuerza Armada o la imposición de ultimátum a la Asamblea.

Los diputados acordaron ayer que continuarán la discusión del préstamo hasta el próximo lunes, y mantienen reservas por la compra de un buque, helicópteros, y más de $25 millones en cámaras de videovigilancia.