El Banco Central previa en un inicio que la economía salvadoreña creciera 2.5 % en 2020. Sin embargo, tras el brote del nuevo coronavirus a finales de 2019 las perspectivas mundiales frenaron y las proyecciones aún se encuentra en evaluación. Foto: Archivo


El Banco Central de Reserva (BCR) anunció esta tarde que la economía salvadoreña caería entre un -2 % y 4 % por la crisis del COVID- 19.

Cada tres meses, la institución actualiza las perspectivas económicas para el trimestre anterior y el año en curso. Usualmente convoca a conferencia de prensa para explicar sus proyecciones, pero esta tarde solo emitió un comunicado explicando “de acuerdo con las perspectivas divulgadas por organismos internacionales el país podría enfrentar una contracción económica en un orden superior a la crisis experimentada en 2009 que podría estar en el rango entre el -2 % y 4 %”.



Añadió que es información de carácter “muy preliminar y dinámica” que continuará monitoreando “de forma muy cercana”. Esta crisis ya había sido advertida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien la semana pasada indicó que la economía mundial entró en recesión económica y sus efectos podrían ser más agudos que los experimentados en el choque financiera de 2008-2009.

El Banco Central previa en un inicio que la economía salvadoreña creciera 2.5 % en 2020, por un mayor dinamismo en el sector de construcción y las promesas de inversión privada. Sin embargo, tras el brote del nuevo coronavirus a finales de 2019 las perspectivas mundiales frenaron y las proyecciones aún se encuentra en evaluación.



Asimismo, el BCR anunció que el Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios en el país) al término de 2019 avanzó en 2.38 %, un dinamismo más alto que la tasa de 2.3 % esperada inicialmente.