La economía salvadoreña se encuentra rumbo a una recesión más profunda de la esperada de hasta -8.5 % en este 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, advirtió ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

La institución anuncia cada tres meses el dinamismo mostrado en el Producto Interno Bruto (PIB) del trimestre anterior y actualiza sus proyecciones anuales. En un informe publicado la tarde noche de ayer en su página, el Banco Central advierte que la pandemia podría ocasionar una recesión entre -6.5 % y -8.5 %.

“Además de los daños sobre la salud humana, también está generando un grave deterioro en las condiciones macroeconómicas del país, induciendo reducciones en los niveles de producción e ingreso, y, por lo tanto, en los gastos de consumo, inversión y las capacidades de exportación e importación de las empresas, factores que reducen el bienestar poblacional”, afirma la institución.

El BCR matiza que las perspectivas están sujetas a la incertidumbre sobre la duración y control del coronavirus, además de la recuperación de los principales socios comerciales de El Salvador, mayormente Estados Unidos y Centroamérica.

El escenario advertido por el BCR es más negativo que el anunciado por los organismos internacionales. Tanto el Banco Mundial como el Fondo el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostican que la economía salvadoreña sufriría una recesión de -5.4 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé un desplome de -3 %.

Para 2021, en tanto, el BCR espera que la economía se recupere y logre un dinamismo de 3.8 %. Sin embargo, advierte que las proyecciones “están sujetas a riesgos tales como rebrotes locales o externos del coronavirus, que podrían paralizar nuevamente la ejecución de actividades económicas. También son relevantes los acuerdos políticos internos que promuevan la obtención de financiamiento externo en condiciones favorables”.

 

Comienza caída

El BCR estima que el PIB, que mide la producción de bienes y servicios, mostró un crecimiento de apenas 0.83 % en el primer trimestre de 2020. Frente al 1.85 % observado en el mismo período de 2019, significa un decrecimiento de 1.02 %.

Los datos del Banco Central revelan que esta tasa de crecimiento trimestral es la más baja de los últimos cuatro años. En 2016, la economía mostró un dinamismo de 0.46 % en los primeros tres meses, y para el siguiente año se recuperó a 3.51 %.

Esa tasa de crecimiento se mantuvo positiva en el premier trimestre, explicó el BCR, debido a que el impacto del confinamiento comenzó a registrarse en la segunda quincena de mayo. Es además resultado de un dinamismo del 10.5 % del sector financiero, seguido de construcción con un avance de 4 %, y comercio y reparación de vehículos con un 2 %.

Sin embargo, el confinamiento implementado de manera obligatoria desde marzo para contener los contagios obligó a paralizar casi toda la economía y así los rubros más afectados en el primer trimestre corresponden a industria, actividades profesionales, alojamiento y comida, así como transporte.

El BCR también reconoce que la contracción económica amplió el déficit fiscal tras la caída de ingresos tributarios y el incremento de necesidades de financiamiento público para enfrentar la pandemia.



Indicadores que reflejan el deterioro de la economía

 

Remesas

Las remesas familiares cayeron $264.4 millones de enero a mayo, una reducción de 11.6 % al pasar de representar ingresos de $2,279.5 millones a $2,015.1 millones este año. Durante mayo, la caída fue de 18 %, según el BCR se revieron $414.3 millones mientras que el año pasado en el mismo mes se reportaron ingresos por $505.5 millones.

 

Turismo

La pandemia del nuevo coronavirus podría hacer que el sector de turismo en El Salvador retroceda a los niveles que se encontraba hace una década, con una pérdida de $960 millones este 2020, según previsiones del Ministerio de Turismo. Por su parte, el sector no espera reactivarse hasta inicios de 2021 debido al temor del turista internacional.

 

Exportaciones

Las exportaciones sufrieron una fuerte caída en mayo pasado de hasta 60.48 % y alcanzaron $220.68 millones. Los envíos al exterior significaron una contracción de $337.77 millones al comparar con los $558.45 millones que exportaron en mayo de 2019. Por su lado, las ventas de mercancías al exterior alcanzaron una reducción de $548.9 millones de enero a mayo.