Douglas Rodríguez, presidente del BCR, afirmó que el dólar se mantiene como la moneda de curso oficial para El Salvador. /Cortesía


El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, confirmó que el bitcoin tiene “una volatilidad bastante alta”, pero llamó a los salvadoreños a no tener miedo de su uso.

El sábado pasado, el presidente Nayib Bukele anunció que el Ejecutivo buscará legalizar el bitcoin como una moneda de curso legal, la criptomoneda más famosa a nivel mundial. El tema ha generado incertidumbre en el mercado, puesto que este instrumento se caracteriza por ser de alto riesgo por su volatilidad.

“La volatilidad sí existe en el bitcoin. Hay una volatilidad bastante alta, pero eso pasa también hasta en el dólar. Hasta en las mejores monedas también existe volatilidad, el efecto que pueda bajar y subir. No necesariamente se va a estancar”, manifestó Rodríguez en una entrevista matutina del canal oficial.

El bitcoin fue la primera criptomoneda creada en 2008 cuando la crisis financiera mundial generó una pérdida en la confianza del público en los intermediarios financieros y los sistemas de pagos.

Tomó impulso desde 2017 por una burbuja especulativa, que en inglés se conoce como “FOMO” –fear of missing out-. Esta es una situación en la cual el valor de un activo hace que los inversionistas tengan grandes ganancias y entonces los inversionistas individuales por “temor a quedarse fuera” comienzan a comprar con la creencia que el precio continuará subiendo.

Los siguientes años la moneda estuvo marcada por alta volatilidad, por lo que es considerado un instrumento de alto riesgo y puede llegar a perder o ganar hasta el 30 % de su valor en una sola jornada por eventos asociados como la incertidumbre regulatoria o declaraciones de empresarios afines a la moneda.

Le recomendamos: Riesgos y oportunidades del bitcoin en El Salvador

Economistas ejemplifican es como si un salvadoreño tuviera un dólar y su cambio contra el euro es $1.20 en un día, pero al siguiente día se puede caer hasta $1 o más bajo.

Sin embargo, el titular del BCR asegura que no es algo al que hay que “tener miedo” y ejemplificó la experiencia en la playa El Zonte, en La Libertad, donde 3,000 personas utilizan bitcoin para realizar sus compras desde verduras hasta minutas.

El movimiento de esta criptomoneda también ha tomado relevancia, aseguró, una treintena de negocios aceptan pagos con este tipo y hay dos cajeros habilitados para convertir el dinero.
No significa que vamos a dejar de usar el dólar para usar las criptomonedas, pueden converger las dos sin ninguna discrepancia”.