El PIB de El Salvador registró en 2020 su peor caída en 40 años.


Según las nuevas previsiones del Banco Central de Reserva (BCR) la economía salvadoreña puede crecer hasta un 9 % en 2021, una cifra tres puntos porcentuales mayor a la estimación inicial de la entidad.

Los datos, presentados ayer, se sustentan en el sólido desempeño de indicadores clave como el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), exportaciones y remesas.

“El dinamismo de la producción industrial, las exportaciones, la inversión en bienes de capital y el consumo de los hogares están entre los principales motores de crecimiento económico”, dijo Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

El funcionario destacó que con esta previsión la economía prácticamente habría borrado el bache provocado por la pandemia del covid-19 en 2020, cuando el PIB cerró en -7.9 %, la peor caída en la actividad económica en 40 años.

La proyección fue aplaudida además por el presidente Nayib Bukele que la tildó de histórica. “El consenso entre la mayoría de economistas era que íbamos a crecer 4.3 % (lo que ya se consideraba alto)”, dijo en un comentario en la red social Twitter.

El BCR destaca el peso de las exportaciones y las remesas en la reactivación, las cuales tienen un crecimiento acumulado (de enero y julio) del 44.5 % y 39.5 %, respectivamente. Las exportaciones sumaron solo en julio $593.5 millones, pero las remesas subieron en $626.5 millones.

Rodríguez también destacó que -con datos hasta mayo del registro de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)-, el país ya recuperó los niveles de empleo que tenía previos a la pandemia.


Rebote


Economistas consultados por Diario El Mundo consideran que si bien hay tendencia de mejora hay que tener en cuenta que es parte del “efecto rebote”, tras la caída de la economía mundial en 2020.

Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dijo que hay que tener cuidado con interpretar que la economía funciona como una máquina que “entró en reposo y se volvió a encender” y que hay que tomar en cuenta los efectos sociales que dejó la crisis en renglones como la pobreza.

El economista Luis Membreño sostiene que es factible que la economía crezca más de lo previsto a inicios del año por el ritmo que tuvo en el primer semestre en particular por el ritmo de exportaciones y remesas, aunque consideró que los datos presentados ayer pueden ser muy optimistas. Dijo que sería mejor dejar abierto un rango de crecimiento el que puede ser de entre el 7 % y el 9 %, algo que han establecido otros bancos centrales para sus territorios.

Pese al optimismo la agencia calificadora Moody’s rebajó la nota de riesgo para la deuda de El Salvador de “B3” a “Caa1” en categoría de especulación.
La economía salvadoreña ha mostrado, hasta la fecha, una evolución positiva lo que nos da una buena perspectiva de cual será el crecimiento”, Douglas Rodríguez, Presidente del BCR

Factura petrolera de El Salvador alcanza los $980 millones hasta julio


El incremento de los precios internacionales del petróleo han impulsado el valor de la factura petrolera salvadoreña, es decir el gasto acumulado por la compra de gasolinas y otros productos derivados del petróleo.

Entre enero y julio de este año el país ha desembolsado $980 millones para cubrir su demanda de hidrocarburos, usados para el transporte y varios procesos de producción.

La cifra, según el análisis del BCR, es un 78 % mayor que lo registrado el año pasado cuando los precios tuvieron un desplome a consecuencia de la pandemia del covid-19.

El presidente de la entidad, Douglas Rodríguez, explicó que el incremento refleja -en parte- el alza de los precios internacionales que en las últimas semanas se han mantenido cerca de la banda de los $70 en precios máximos de los últimos siete años.

“En volumen tenemos un incremento del 23 %. El Salvador al no ser productor de este tipo de bien tiene que ser importado de otras economías y es por eso que el alza de los precios nos afecta directamente”, dijo el funcionario.
Si uno ve la perspectiva de crecimiento de mediano plazo se ve un efecto rebote hasta llegar al punto inicial (antes de la pandemia del covid-19)”, Rommel Rodríguez, Economista de Funde

¿Qué influye en una mejor previsión para 2021?


Sectores clave como la maquila reportan tasas de crecimiento aceleradas tras la caída de 2020.

 

  1. Exportaciones


El 94 % de las actividades exportadoras reportan crecimientos en los primeros siete meses de 2021.

  1. Textiles


La exportación de camisetas reporta un alza del 64 % y la de suèteres 137 %. Ambos suman $696 millones.

  1. Café y azúcar


Los ingresos por la venta de café están en alza y suman $101 millones. Azúcar reporta $124 millones-

  1. Mercados


La producción nacional llega a 84 países, pero el 44 % es para Centroamérica y el 41 % es para EE.UU.

  1. Bienes de capital


Las empresas aumentaron las compras para sus procesos en 63 % y suman $1,407 millones en siete meses.

  1. Bienes intermedios


La compra de bienes intermedios, por su parte sube en 54 % y alcanza los $3,331 millones