El Banco Central de Reserva (BCR) ajustó al alza la previsión de crecimiento de la economía salvadoreña en 2021. Con el recálculo se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 10.3 %.

La actividad industrial, las exportaciones y el flujo de remesas se consolidan como los principales motores de la economía, con los que se revierte la caída a -8.4 % de 2020.
La proyección de 10.3 % coloca a El Salvador como el país con la segunda mayor tasa de crecimiento en la región centroamericana, superado únicamente por Panamá”, Douglas Rodríguez, Presidente del BCR

DESTACADO: Moody’s: El Salvador con alta vulnerabilidad para acceder a financiamiento

El funcionario dijo que hay cinco factores que están impulsando el crecimiento: un sólido proceso de vacunación, los proyectos de inversión pública en infraestructura, políticas de apoyo, inversión privada y la recuperación de la economía de los principales socios comerciales del país.

Indicadores clave como exportaciones y remesas mantienen niveles récord de crecimiento. Con los datos a octubre ($5,494 millones), por ejemplo, el país superó los registros de ventas al exterior de 2019.

Rodríguez dijo que maquila y manufactura se consolidan como los motores de la fuerza exportadora nacional.

LEA MÁS: Acuerdo con el FMI requiere reducir gasto en 2.6 % y subir ingresos en 1.4 % del PIB
Al mes de octubre superamos el total de las exportaciones que se registraron en 2019, confirmando el buen momento que pasa el país", Douglas Rodríguez, Presidente del BCR

El BCR destaca que 27 de las 32 actividades exportadoras muestran crecimiento, pero son sostenidas principalmente por la industria manufacturera que registra $1,064 millones en ventas y un crecimiento contra el mismo período del 53 %.

En los primeros meses del año los cuatro principales productos exportados son camisetas ($631 millones), suéteres ($356 millones), envases, tapones y plásticos $222 millones y condensadores eléctricos ($201 millones).

La remesas, por su parte, también se mantienen en niveles históricos y peses a una leve desaceleración en el flujo de septiembre la entidad estima que al cierre de 2021 los envíos familiares alcanzarán los $7,200 millones.

En octubre, los envíos alcanzaron los $654 millones, mientras que en el acumulado para los primeros 10 meses del año suman $6,142 millones, 29 % más que en el mismo período del año previo, algo que Rodríguez destaca "es una muestra del compromiso y la confianza de la diáspora".

RECOMENDAMOS: Solo una de 10 personas encontró empleo formal en últimos cuatro años

El BCR estima que diciembre podría suponer un nuevo récord mensual para este tipo de operaciones.

El funcionario no dio detalles del peso de la inflación en el período, pero si destacó que el país está gastando más en la compra de productos derivados de petróleo.

La factura petrolera del país, la compra de todos los derivados de petróleo que demanda el país, alcanzó los $1,256 millones en entre enero y octubre, un 82 % más que lo invertido en 2020.

Un análisis de Exor Latam reitera que uno de los grandes retos para la economía es la inflación, indicador que se acerca a un 5 %.

LEA TAMBIÉN: Hábitos de consumo en El Salvador regresan a niveles prepandemia

Las seis categorías de productos que más incrementos han tenido este año son agua, electricidad y gas (10 %), transporte (8.4 %), muebles, artículos para el hogar (6 %), restaurantes y hoteles (4.6 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (3.9 %) y Salud (3.4 %).