Carlos Federico Paredes, presidente del BCR, presentó este día el comportamiento de la economía del segundo trimestre de 2019. / Foto Cortesía BCR


Pese al desaceleramiento de la economía mundial, el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo hoy su perspectiva de un crecimiento para El Salvador por una tasa de 2.3 %.

Como es usual, en cada trimestre, el Banco Central entrega el balance de la economía de los tres meses anteriores y presenta la proyección de cómo podría el Producto Interno Bruto (PIB), que mide la producción de bienes y servicios del país, cerrar en el año.

En junio pasado, el BCR recortó por segunda vez sus previsiones de crecimiento económico para 2019 y la dejó en 2.3 %, debido a un menor ritmo de crecimiento de las remesas, el gasto público y desaceleración de las exportaciones.

Puede leer: El Salvador pierde dinamismo y BCR empeora previsión de crecimiento

Este lunes, el nuevo presidente del BCR, Carlos Federico Paredes, informó que la institución mantiene la proyección del 2.3 % y afirmó que “tenemos bases suficientes” que fundamentan esta previsión, como un mayor nivel de la confianza de las empresas que “será el detonante” de la inversión, la recuperación del sector agropecuario y la liberación de $400 millones para el tejido productivo de la reservas de liquidez del sistema financiero.



“Mantenemos nuestra proyección pero siempre con cautela”, aseguró Paredes, quien no descarta que el PIB nacional se vea afectado por una mayor desaceleración de la economía mundial, la guerra comercial empujada por Estados Unidos y China, así como las tensiones geopolíticas y la apreciación del dólar estadounidense.

A nivel interno, sumó Paredes, los potenciales riesgos que podrían afectar las proyecciones se fundamentan en la falta de consensos políticos sobre pensiones y la aprobación del presupuesto para 2019, el costo en la economía por el clima de inseguridad y violencia, y la vulnerabilidad entre los desastres naturales.