La recuperación prevista es importante, luego de que el año pasado la actividad económica cerrara en -7.9 %, una caída generada por los impactos de la pandemia del covid-19 en la actividad productiva.


La economía salvadoreña puede crecer hasta un 9 % el final de 2021, según las nuevas previsiones del Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente de la entidad, Douglas Rodríguez, explicó en conferencia de prensa (16.08.21) que con la nueva previsión el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador tendrá el segundo mayor desempeño de la región centroamericana, solo después de Panamá (12 %).

La proyección oficial es cuatro puntos porcentuales superior a la hecha por el Banco a inicios del año.



La recuperación prevista es importante, luego de que el año pasado la actividad económica cerrara en -7.9 %, una caída generada por los impactos de la pandemia del covid-19 en la actividad productiva.

Los datos del BCR hasta julio se respaldan en mejoras en los flujos de comercio exterior como en la de los envíos de dinero que hacen los salvadoreños residentes en el exterior.

Las exportaciones salvadoreñas acumularon un valor de $3,846.3 millones entre enero y junio con un crecimiento anual del 44%. Solo en julio las exportaciones ascendieron a $593.5 millones, es decir muestran un crecimiento de 6.9% respecto al mes previo.

Rodríguez dijo que éste monto se convierte en un nuevo récord para las exportaciones en su valoración mensual que desde febrero se mantiene por encima de la marca de los $500 millones.
Batimos récord. Jamás en la historia del país se había exportado una cantidad tan alta. El mes de julio se exportaron $593 millones", Douglas Rodríguez, Presidente del BCR

El desempeño, por sectores, muestra importantes mejoras. Hasta julio el 94 % de las actividades exportadoras mostraron aumentos, Algunos rubros, como el de muebles, crecen al 101.1 %, mientras que maquila y prendas de vestir lo hacen al 89.6 % y al 81.6 %, respectivamente,

Según el BCR, la exportación de camisetas creció un 64 % entre enero y julio y alcanza los $452 millones y se mantiene como el principal producto de exportación, mientras que en el segundo lugar están los suéteres y similares que dejan divisas por $244 millones (137 %).

En tercer lugar están las exportaciones de azúcar de caña que aunque tienen una caída del 7 % acumula ingresos por $152 millones, en cuarto lugar está la venta de envases, tapas y tapones de plástico con $152 millones (20 %) y los condensadores eléctricos que alcanzan los $137 millones y un crecimiento de 144 %.

Remesas


Por su parte, el flujo de remesas acumula los $4,284.9 millones entre enero y julio la cifra es $1,214.2 millones más que lo recibido el año previo un crecimiento del 39.5 %.

Solo en el séptimo mes del año los salvadoreños residentes en el exterior enviaron $626.5 millones, la cifra alimentada por mejores condiciones de los salvadoreños residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Rodríguez también recalcó que es el quinto mes consecutivo en el que las remesas familiares mantienen un ritmo mensual superior a los $600 millones.

Mejores perspectivas


El presidente del BCR dijo que la economía también tiene buenas previsiones por el ritmo de vacunación y que con los registros de los primeros siete meses del año las previsiones superan las hechas al inicio del año.
El crecimiento económico de El Salvador estará por encima del promedio latinoamericano de 5.2 % proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)", Douglas Rondríguez, Presidente del BCR